Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02nov22


Rusia reactiva el pacto para exportar cereal de Ucrania


El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este miércoles que ha logrado garantías de Ucrania a través de la ONU y Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de cereal con fines militares, lo que permite reanudar el acuerdo. "Rusia reanuda la implementación del acuerdo sobre el corredor de grano", señaló Defensa en un comunicado.

Así lo adelantaba minutos antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.

El departamento castrense ruso confirmó también que gracias a la participación de la ONU y la contribución turca "fue (posible) obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para realizar operaciones militares".

"En particular, la parte ucraniana aseguró oficialmente que el Corredor Marítimo Humanitario se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la 'Iniciativa del mar Negro'", precisó la autoridad militar en un comunicado. "La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen ser suficientes y reanuda la implementación del acuerdo (...) suspendido tras el ataque terrorista en Sebastopol", concluye la nota.

Pese a la ruptura del acuerdo, los barcos habían seguido zarpando en los últimos días de puertos ucranianos --tres de ellos el martes--. Moscú advirtió del riesgo del mantenimiento de estas operaciones, dando a entender que ahora ya no había garantías de seguridad frente a un conflicto que ha seguido escalando en las últimas semanas.

El acuerdo ha permitido la exportación de casi 10 millones de toneladas de cereal desde julio. La ONU confiaba en este pacto para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto en febrero se tradujo en una ruptura de la cadena de suministros y una subida de los precios que ha afectado de forma particular a los países en desarrollo.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 02nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.