Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct16


Bélgica confirma a la UE que no puede firmar el CETA por el veto de Valonia


El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este lunes que Bélgica no puede aún firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), debido al veto que mantienen la región francófona de Valonia al tratado comercial, según informan medios locales.

Michel ha informado en rueda de prensa al término de la reunión entre el Gobierno federal y los Ejecutivos regionales de que "Bélgica no está en disposición de firmar el CETA". Esta reunión había sido convocada para fijar una respuesta final de Bélgica de cara al ultimátum que había marcado la UE.

En la misma comparecencia de prensa, el primer ministro belga ha asegurado que ya ha comunicado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la posición de su país. De esta forma, la postura de Bélgica podría provocar la cancelación de la cumbre bilateral UE-Canadá, prevista para este jueves y en la que se pretendía firmar el acuerdo de libre comercio.

Precisamente, Tusk telefoneará esta tarde al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para tomar una decisión al respecto, tras haber contactado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con Michel.

"La respuesta del Gobierno valón no nos ha sorprendido dado la política de la 'silla vacía' de ayer", ha criticado el primer ministro belga. "Nos hemos enfrentado a una silla vacía el domingo y al silencio de los representantes valones esta mañana", ha continuado.

Así, Michel ha explicado que los gobiernos de Valonia, el de la región de Bruselas y la comunidad lingüística francófona han rechazado la firma del tratado comercial, mientras que el Ejecutivo federal y los gobiernos flamenco y germanófono han dado luz verde a la misma.

Esta misma mañana, el Partido Socialista valón, que gobierna la región, había confirmado su negativa a levantar el veto y ha asegurado que necesita "semanas" para seguir negociando, en palabras de su presidente, Elio Di Rupo. Por su parte, el presidente de Valonia, Paul Magnette, ha confirmado a su llegada al encuentro la posición en contra de la región.

En la misma línea se ha pronunciado el Partido Democrático Humanista (cdH), también contrario al CETA. El presidente del Parlamento valón, André Antoine, miembro de esta formación, ha apuntado que el objetivo es "devolver el derecho y la democracia a estos grande tratados que afectan a lo cotidiano de los ciudadanos".

En cualquier caso, la Comisión Europea ha dejado abierta la puerta a continuar las negociaciones con Valonia a pesar de que finalmente se cancele la cumbre UE-Canadá de este jueves.

"La Comisión Europea no tiene la costumbre de trabajar con ultimátum o plazos. No es nuestra costumbre ni tampoco es la manera de proceder de Jean-Claude Juncker", ha expresado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas. También ha explicado que Bruselas sigue trabajando "sin descanso" para encontrar una solución que satisfaga a la región de Valonia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.