Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

dic13


Las Manos Sucias de Chevron


La transnacional estadounidense Chevron puso en marcha una campaña contra Ecuador y las personas afectadas por la contaminación provocada por sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana. Millones de dólares destinados a pagar abogados y publicidad en medios de comunicación, con procedimientos judiciales de todo tipo y en distintos lugares. Es la contrademanda al juicio que condenó a la transnacional a indemnizaciones por el desastre ecológico.

Desde 1964 al 1992 la petrolera Texaco (comprada por Chevron en el 2001) extrajo crudo en la Amazonía ecuatoriana. En ese período vertió 80 mil toneladas de residuos tóxicos, 85 veces más que British Petroleum en el desastre del Golfo de México. Un tribunal ecuatoriano sentenció a Chevron-Texaco a pagar una indemnización de US$ 9.150 millones a las comunidades afectadas por el latrocinio, sentencia ratificada por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

La empresa no aceptó la sentencia y puso en marcha una contrademanda utilizando todos los mecanismos del Derecho Corporativo Global para favorecer sus intereses. Rechazó la soberanía nacional de Ecuador que originalmente había aceptado para el juicio, y ahora apunta a aprovecharse de un sistema jurídico internacional injusto, que favorece a las transnacionales.

Defendernos de las agresiones de las transnacionales y avanzar en la integración regional

Hemos conformado un Comité de Apoyo al Ecuador para que Chevron responda por el deterioro del medio ambiente en la Amazonía y los graves daños a las comunidades locales. Nuestro compromiso con Ecuador es parte de la lucha del pueblo chileno para frenar el comportamiento irresponsable de las transnacionales pesqueras, mineras, eléctricas y productoras de celulosa. Los casos de Barrick Gold en el norte, y de HidroAysén, en la Patagonia, son paradigmáticos del atentado de las transnacionales a los derechos humanos fundamentales de las comunidades locales. Sus presiones sobre el poder político para la aprobación de los proyectos han revelado la debilidad de la institucionalidad chilena, y han podido ser contrarrestadas sólo con el vigor de las movilizaciones sociales.

El caso Chevron debiera convertirse en referencia para que los países de América Latina definan una política común frente al capital extranjero, componente ineludible de nuestra integración regional. Competir entre hermanos latinoamericanos para traer capitales que han sido, muchas veces, depredadores en la explotación de nuestros recursos naturales y han atentado gravemente contra el medio ambiente y los derechos humanos, es un error.

Chile y Ecuador debiesen colaborar para que la CELAC elabore una política de regulación común frente a las transnacionales. Esa regulación debiera darle coherencia en los países de la región al cobro de royalties, a las relaciones laborales, a las normas medioambientales y a los precios de transferencia.

Santiago de Chile, Diciembre de 2013

Red Ciudadana Contra la Mano Sucia de las Transnacionales
Roberto Pizarro - Coral Pey - Flavia Liberona - Tomas Hirsch - Pía Figueroa - Patricia Morales - Salvador Muñoz - Luis Casado


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.