EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic09


Desempleo en Chile llegó a 9,1% en trimestre septiembre-noviembre


El desempleo llegó a 9,1 por ciento en Chile durante el trimestre septiembre-noviembre, lo que representa un alza de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del 2008, pero una baja de 0,6 puntos en relación al trimestre anterior.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra estuvo dentro de las estimaciones de los expertos y constituye además la tercera caída trimestral consecutiva en la tasa, que llegó a un peak de 10,8 por ciento en el trimestre julio-agosto.

"Trimestralmente, la fuerza de trabajo y la ocupación registraron expansiones de 0,3 y 1,0 por ciento, respectivamente, consistente con la estacionalidad del periodo; mientras los desocupados disminuyeron en 6,1 por ciento", dijo el INE.

De este modo, la fuerza de trabajo alcanzó las 7 millones 312 mil 430 personas, de las que 6 millones 646 mil 280 tienen ocupación y 666 mil 150 se encuentran desempleadas.

El organismo gubernamental detalló también que el empleo aumentó en seis de las nueve ramas de actividad y principalmente en la rama Asalariados.

En doce meses se observó un menor aumento de la fuerza de trabajo (1,1 por ciento) respecto de las últimas mediciones y se mantuvo la tendencia decreciente de la disminución del empleo (-0,7 por ciento).

A su vez, se registró una desaceleración en el incremento de los desocupados, explicado por los cesantes, mientras se observó una mayor presión por parte de los que buscan trabajo por primera vez, asociada a la baja base de comparación del 2008.

[Fuente: Xinhua, Santiago de Chile, 30dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.