EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar11


China intenta garantizar el suministro de cereal durante su peor sequía


Las autoridades chinas tomarán medidas para lograr este año una producción de 500 millones de toneladas de cereal durante una de sus sequías más graves, que ha disparado la inflación y la preocupación por el déficit alimentario.

Una circular oficial publicada hoy indica que el Ejecutivo chino ha pedido esfuerzos para alcanzar la cuantía necesaria para alimentar a la mayor población del mundo, con 1.340 millones de habitantes.

Entre estas medidas están incrementar el suministro de cereal, promover la tecnología de prevención de desastres y proteger la escasa tierra cultivable con la que cuenta el país asiático, de apenas un 11% de su superficie, debido al avance de la desertización y a los profundos problemas ambientales del país.

El Consejo de Estado (poder ejecutivo), durante una reunión presidida por el primer ministro Wen Jiabao, decidió que además hay que promover las plantaciones de gran escala, en especial la de cereales como el arroz japonés o el maíz, y sistemas de fertilización y de irrigación eficaces.

El Gobierno central destinará un presupuesto adicional de 10.000 millones de yuanes (1.090 millones de euros o 1.523 millones de dólares) para ayudar a los campesinos con su producción agrícola, añadió la circular. La cuantía viene a sumarse a los casi 2.000 millones de dólares que Pekín anunció este mes para garantizar el suministro de alimentos en las zonas más afectadas por la sequía.

De forma paralela, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un plan para que los campesinos aumenten cada año los terrenos de cultivo en un 1,2% desde el nivel de 2010, la segunda mayor expansión de los sembrados de cereal, después de que en 2009 aumentaran en un 2,1%. Con el aumento de tierra arable China intentará controlar el encarecimiento del precio de cereal que sufre.

Debido a la situación de carencia, las importaciones chinas de soja aumentaron en febrero un 6,1% interanual hasta los 2,31 millones de toneladas, tras alcanzar un récord de 54,8 millones de toneladas en 2010, lo que puede derivar este año, según los pronósticos oficiales, en una importación de 60 millones este año.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 18mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.