Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago14


China presiona a constructores de automóviles


China ha anunciado que penalizará a los constructores Audi y Chrysler por prácticas monopolísticas, la última medida de presión contra multinacionales que operan en el gigante asiático en sectores que van del farmacéutico al de la informática.

"Hemos encontrado que las dos compañías muestran comportamientos de monopolio y serán castigadas de acuerdo a la ley", ha dicho el portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas inglesas), Li Pumin. El organismo no ha aclarado qué castigos recibirán ni en qué consisten sus ilegalidades, pero tanto Pekín como los compradores chinos han lamentado en los últimos años el sobreprecio que han de pagar.

El sector está siendo investigado desde años atrás. Según las autoridades, los grandes constructores internacionales se aprovechan de su posición dominante para fijar unos precios desorbitados, mientras estos alegan que los aranceles chinos a los vehículos y piezas disparan los precios.

Las acusaciones a Audi y Chrysler llegan dos días después de que funcionarios acudieran a una oficina de Mercedes Benz en Shanghái, donde interrogaron exhaustivamente a los empleados e inspeccionaron los ordenadores. Una docena de compañías japonesas del sector automovilístico también están siendo investigadas, ha revelado hoy la NDRC.

China se ha esforzado en los últimos años en aplicar la Ley antimonopolio aprobada en 2008 -que prevé la posibilidad de confiscar los beneficios ilegales y de multas del 10 % de las ganancias del ejercicio anterior-, sobre todo en sectores tradicionalmente dominados por actores extranjeros.

Las autoridades han entrado de nuevo en varias oficinas de Microsoft, según ha revelado hoy el gigante estadounidense de la informática. Los funcionarios ya habían registrado por sorpresa otras oficinas la pasada semana para investigar las acusaciones de monopolio. La Administración Estatal para la Industria y el Comercio entró ayer en los centros de Pekín, Liaoning, Fujian y Hubei, además de la oficina de Dalian de la consultora Accenture, que trabaja para Microsoft.

La compañía ha acumulado problemas legales en otros mercados. En 2003 fue multada por la Unión Europea con 778 millones de dólares por no ofrecer navegadores alternativos al suyo en la instalación del sistema operativo Windows. Dos años después recibió otra multa de 32,15 millones de dólares por las autoridades surcoreanas por violar las leyes comerciales y fue obligada a desligar el sistema operativo del servicio Windows Media.

Pekín ya había apuntado a Microsoft en mayo, cuando prohibió su uso en oficinas gubernamentales por motivos de seguridad. Las alegaciones llegaron días después de que Washington acusara a cinco oficiales del Ejército chino de robar secretos comerciales de compañías estadounidenses.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 06ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.