Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


China devalúa el yuan por segundo día consecutivo


China devaluó el yuan respecto al dólar por segundo día consecutivo este miércoles, generando preocupación en los mercados financieros de todo el mundo ante la expectativa de que el precio de la divisa pueda seguir cayendo.

La tasa establecida para la cotización del yuan frente al dólar bajó 1,62% a 6,3306, desde un nivel de 6,2298 en la jornada anterior, informó en un comunicado publicado en su página web el Banco Central de China.

Este es el segundo recorte consecutivo del precio del yuan frente al dólar, con lo que la moneda China suma en la semana una devaluación de 3,5%.

Sin embargo, el emisor chino desestimó la posibilidad de que haya una devaluación continua de la divisa.

Esta es la mayor devaluación desde que China estableció en 1994 el sistema moderno de flotación de la moneda.

La caída de la moneda es percibida como una forma de ayudar a las exportaciones, haciéndolas más competitivas, en un momento en que la economía sufre una desaceleración. El Banco Central defiende no obstante que es parte de una reforma del sistema cambiario, para acercarlo más al mercado.

La economía China creció en 2014 un 7,4%, su peor resultado en casi un cuarto de siglo, y este año la desaceleración ha sido aún más marcada, con una expansión de 7% en el primer semestre, aunque estas cifras están en línea con los objetivos del gobierno.

Los recortes sacudieron a los mercados bursátiles y de materias primas y generaron preocupación entre los operadores este miércoles, ante el temor de que haya un impacto para las economías que tienen estrechos vínculos con China.

Las bolsas en Asia y en Europa operaban esta mañana en baja.

Las autoridades chinas mantienen un estricto control del precio de la moneda, pero han realizado varias promesas de que van a liberalizar el mercado.

El martes, Estados Unidos reaccionó con prudencia a la devaluación del yuan.

"Si bien es temprano para evaluar todas las implicaciones del cambio en la tasa de referencia del PBC (Banco Central chino), China ha señalado que los cambios anunciados el martes son una nueva etapa hacia una tasa de cambio más determinada por el mercado", dijo un portavoz del Tesoro en un comunicado.

El FMI saludó la decisión, afirmando que con esto Beijing inicia una "etapa positiva" orientada a una mayor flexibilidad de su moneda.

Los analistas estiman que con el yuan en estos niveles, la Reserva Federal de Estados Unidos podría esperar para subir las tasas de interés, cercanas a cero desde fines de 2008, e incluso apuntan a la posibilidad de que se desate una guerra de monedas si otros países buscan protegerse.

[Fuente: Clarín, Bs As, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.