EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar10


Banco Mundial predice que China crecerá un 9,5% pero pide flexibilizar yuan


El Banco Mundial (BM) se mostró hoy optimista ante el futuro de la economía china, prediciendo que ésta crecerá un 9,5% en 2010, pero alertó a Pekín sobre los peligros de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de los gobiernos locales, y se unió a EEUU en la llamada para que China flexibilice el yuan. En una rueda de prensa para presentar sus previsiones para China en 2010, el BM cifró el crecimiento de la tercera economía mundial en un punto y medio más que el 8% que se ha fijado como objetivo el Gobierno chino.

Ello supondría un crecimiento trimestral medio del 8,8%, fácil de lograr teniendo en cuenta que en la segunda mitad de 2009 ya se situó cerca del 10%, destacó la entidad en su informe, señalando también que "el crecimiento debería seguir siendo robusto en 2001". Además, el BM estimó que no se espera un aumento excesivo de la inflación (entre un 3,5 y un 4 por ciento), y aseguró que el crecimiento cambiará "su naturaleza" con respecto a 2009, con un descenso de las inversiones estatales y una recuperación continuada de las exportaciones.

El economista Louis Kuijs, autor del informe del BMD, destacó que el cambio en la estructura del crecimiento también significará una mayor participación del sector inmobiliario en el PIB, algo que según él ya se notó a finales del pasado año. En el informe, el BM se une a las voces que, sobre todo en EEUU, piden que China flexibilice la tasa de cambio del yuan con respecto al dólar.

Tras una lenta pero ininterrumpida revaluación entre 2005 y 2008 (el yuan ganó en ese periodo cerca de un 20 por ciento de valor respecto al dólar), la moneda china está prácticamente fija desde que se iniciara la crisis financiera, regresando a las tendencias deflacionistas del lustro 2000-2005, advierte con alarma el BM. "La política monetaria tiene un papel clave en contener los riesgos de la inflación", y "más flexibilidad en la tasa de cambio ayudaría al respecto", destacó Kuijs en su informe.

La burbuja inmobiliaria, con subidas de precios de hasta el 30% en las viviendas de las grandes ciudades chinas, y el endeudamiento de muchos gobiernos locales del país (que recurren precisamente a proyectos inmobiliarios para financiarse) son según el BM los dos principales focos de riesgo para la economía china, "aunque las incertidumbres son menores que en 2009", subrayó.

El caso del déficit local también se trató hoy en otra conferencia de prensa en Pekín, donde el economista hongkonés Victor Shih cifró en 1,6 billones de dólares (un tercio del PIB chino) las deudas de los gobiernos municipales. Shih alerta que los gobiernos locales chinos, exhortados a invertir y desarrollar las economías por los planes de estímulo de Pekín, se han embarcado en una "ola gigantesca" de financiación de proyectos de desarrollo a través de préstamos bancarios. Los 1,6 billones en créditos no estarían computados en la relación oficial entre deuda y PIB de China, que se sitúa en el 22%, advierte el experto.

No obstante, el profesor quiso destacar que Pekín goza de margen de maniobra para reconducir la situación, a través de la restricción firme de más crédito bancario a las entidades locales, algo que el Gobierno chino ya comenzó a limitar en enero. El PIB de China creció un 8,7% en 2009, pese a la debacle que la crisis financiera global causó en las exportaciones nacionales (motor del crecimiento chino durante décadas), gracias a un plan de estímulo estatal de medio billón de dólares para fomentar el consumo interno.

En 2010, Pekín ya ha anunciado que las medidas de estímulo disminuirán, para evitar el recalentamiento de ciertos sectores, lo que según el BM tendrá como resultado un regreso del papel importante de las exportaciones en la economía china. Sin embargo, la institución internacional opina que ya están sentadas las bases para que cambie el modelo económico chino y éste, a medio plazo, mire más a su mercado interno y menos al exterior.

"China está haciendo progresos en el reequilibrio de su economía, (...) cambiando el papel del Estado y teniendo en cuenta la interacción con el resto del mundo", destacó BM en las conclusiones de su informe.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.