EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06feb05


En el 2004 China desplazará a Alemania como tercer fabricante de coches.


China producirá este año seis millones de coches, un 20% más que el año pasado, según las estimaciones de la Federación de Industria y Maquinaria China anunciadas ayer en Pekín. De este modo, China superará a Alemania y se convertirá en el tercer mayor productor de coches del mundo, por detrás de Estados Unidos y Japón, según destacó Zhang Xiaoyu, vicepresidente de la federación.

El desembarco de China como gran productor automovilístico ha sido espectacular: en el 2002 superó a España y Corea; en el 2003, a Francia, y los pronósticos apuntan que en el 2025 será el primer fabricante del mundo. La producción china ya casi dobla a la de España (3,011 millones de vehículos en el 2004), que se mantiene como séptimo productor mundial.

Zhang Xiaoyu opinó que el sector del automóvil chino repuntará este año, después de los mediocres resultados del 2004, cuando la demanda nacional creció a menor ritmo de lo estimado, lo que atribuyó a que los consumidores esperaban que los precios bajaran aún más. China produjo en el 2004 cinco millones de coches, y vendió 5,7 millones gracias al stock almacenado de otros ejercicios, según datos de la agencia estatal Xinhua. La mala racha del sector afectó en especial al grupo alemán Volkswagen, que registró su primer descenso de ventas desde que se instaló en China en 1985, en un contexto de guerra de precios tras la llegada de nuevos competidores al país, entre ellos General Motors, Honda, Hyundai y Toyota.

Zhang Xiaoyu señaló que ahora los precios ya han llegado a su mínimo y opinó que las ventas de coches se acelerarán a lo largo del 2005. Pronosticó un crecimiento de hasta un 20% en las ventas en el mercado nacional. "Los precios del mercado de automóviles serán menos volátiles este año, porque los márgenes de beneficios ya están muy reducidos y se han vendido muchos de los coches almacenados", opinóW ang Qing, investigador del Consejo de Estado especializado en el sector automovilístico.

El 2005 podría marcar también el inicio del despegue de las exportaciones automovilísticas chinas. En el 2004 China vendió al extranjero sólo 90.000 vehículos, en su mayoría de uso especial (como golf o playa), pero ya se están firmando acuerdos para exportar a EE.UU. Zhang Xiaoyu afirmó que los coches chinos podrían ser muy competitivos a escala mundial, sobre todo en el Sudeste Asiático. Los vehículos que cuestan en torno a los 3.900 euros pueden ser los más competitivos, pero también hay un alto potencial para los que rondan los 7.800 euros.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 06feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.