EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic07


Una jueza de EE.UU. falló contra Argentina en base a una decisión del CIADI


La empresa Enron logró que una Corte de Nueva York fallara que Argentina debe pagarle lo que reclama, debido a que la empresa ya tiene un fallo del CIADI a su favor, lo que constituye un antecedente importante para los juicios iniciados contra el país. Esto quiere decir que, para la Justicia estadounidense, el fallo inicial del CIADI tiene la misma fuerza que si hubiera sido un fallo de una Corte americana.

Si Argentina no le paga a Enron los US$ 139 millones que reclama, como lo ordenó el CIADI, Enron podría pedir el embargo de bienes que la Argentina tenga en el exterior de la misma manera que lo están haciendo los bonistas que quedaron fuera del canje y los fondos buitres.

La maniobra legal de Enron está destinada a presionar a la Argentina para que pague sin incurrir en nuevos gastos legales en Estados Unidos o en otros países donde pueda tener bienes embargables.

El fallo de la Corte Federal norteamericana sienta, sin duda, un precedente desfavorable para nuestro país. No sólo hay otras empresas que podrían seguir el camino de Enron si logran un fallo favorable en el CIADI, sino que también el fallo de la Corte norteamericana podría ser utilizado como antecedente en las Cortes de otros países.

La jueza Naomi Reice Buchwald, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, confirmó que la deuda que Argentina tiene con Enron es de 106 millones de dólares más 33 millones de intereses, lo que hacen un total de 139 millones de dólares.

De acuerdo al fallo de Reice Buwald, que fue establecido el 20 de noviembre, los intereses que debe pagar Argentina a Enron seguirán aumentando hasta que se salde la deuda. El CIADI rechazó esta parte del reclamo de Enron hace un mes, argumentando que la empresa no lo había presentado durante el arbitraje. Es decir el fallo estadounidense va más alla que el del CIADI

Enron, sin embargo, no podrá hacer efectivo el fallo norteamericano por un tiempo. El Gobierno argentino todavía no ha apelado al comité de anulación del CIADI. Tiene 120 días para hacerlo desde que el CIADI decidió sobre los intereses, es decir en octubre. Si Argentina apela al Comité de Anulación, Enron tendrá que esperar hasta que termine todo el procedimiento.

En el caso de CMS, otra empresa que logro que el CIADI falle en contra de Argentina, el Gobierno argentino recurrió al Comité de anulación sin éxito.

CMS estuvo haciendo lobby en el Congreso y en el seno del gobierno norteamericano para que presionen al Gobierno argentino para que pague. Esta corresponsal no pudo confirmar si, como lo hizo Enron, CMS también presentará su caso ante una Corte norteamericana.

Tanto Enron como CMS recurrieron al arbitraje del CEADI porque consideran que Argentina violó el Tratado bilateral de inversiones que nuestro país firmó con Estados Unidos durante el gobierno de Carlos Menem.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 08dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.