Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may15


Obama advierte sobre peligros de cambio climático para EE.UU.


El presidente estadounidense Barack Obama reclamó hoy medidas urgentes para frenar el cambio climático y paliar las consecuencias de lo que consideró como principal amenaza para la seguridad nacional y desafío a las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Las variaciones del clima redefinirán sus carreras, aseguró el mandatario durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Academia de la Guardia Costera estadounidense, en New London, Connecticut.

De acuerdo con Obama, la ciencia es irrefutable en cuanto a la realidad del cambio climático y que los mejores científicos del mundo, los analistas en la comunidad de inteligencia, líderes militares y de la Guardia Costera saben que está ocurriendo.

Ninguna nación es inmune al cambio climático, dijo mientras agregó que el calentamiento global es una grave amenaza para la seguridad mundial y para Estados Unidos.

El gobernante explicó que el propio trabajo de la Guardia Costera cambiará ante la crecida de los niveles del mar, el derretimiento de los hielos del Ártico y eventos climatológicos más extremos.

En los últimos meses, Obama se ha referido con frecuencia a este fenómeno y sus peligros, un tema que ha priorizado dentro de la agenda de su segundo mandato (2013-2017).

Durante el Día de la Tierra, el 22 de abril, el jefe de la Casa Blanca habló desde los Everglades, en el sureño estado de Florida, con el objetivo de buscar financiamiento para enfrentar el cambio climático.

Obama, que vetó a inicios del año el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL, rechazado por grupos ambientalistas debido a posibles riesgos ambientales, aboga por lograr un acuerdo global durante la conferencia de la ONU sobre el clima, la cual tendrá lugar en París en diciembre próximo.

El gobierno demócrata puso en marcha un plan para reducir en un 17 por ciento las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020, con respecto a los niveles de 2005.

Estados Unidos, que dispone apenas del cinco por ciento de la población mundial, genera el 25 por ciento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y sigue sin ratificar el Protocolo de Kyoto.

Ese documento, promovido por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la ciudad nipona, en 1997, constituye el mejor instrumento vinculante internacional que se ha logrado para frenar el calentamiento global.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 20may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.