EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago05


El Corte Inglés fija como objetivo prioritario su expansión internacional.


Isidoro álvarez, presidente de El Corte Inglés, dio ayer un suave pero firme golpe de timón a la estrategia del grupo al situar como objetivo central de los próximos años su expansión internacional "de acuerdo con las posibilidades de negocio que se presenten y bajo los formatos que en cada caso resulten más convenientes". Se trata de la primera formulación expresa de la voluntad de este grupo comercial para saltar al mercado exterior, habida cuenta de la tradicional cautela y prudencia que ha guiado a la empresa que preside álvarez en todo lo que respecta a su internacionalización.

El Corte Inglés cuenta actualmente con una importante presencia en Portugal, donde gestiona unos grandes almacenes en Lisboa y ultima la construcción de un segundo centro en Vila Nova de Gaia, en la periferia de Oporto. También se prepara para instalarse en Roma, en un proceso para el cual cuenta con la colaboración de Luigi Michetti, ex presidente de Fiat España (véase La Vanguardia del pasado 1 de agosto).

Pese a que el grupo se muestra cauteloso sobre los formatos que va a desarrollar en su aventura internacional, en su discurso, Isidoro álvarez se refirió al "gran almacén como formato comercial con plena vigencia" después de veinte años de liberalización que han comportado la instalación en España de fórmulas comerciales de muy diverso signo. Para garantizar la expansión internacional, la junta de accionistas de El Corte Inglés acordó ampliar capital por un importe de 13,52 millones de euros, hasta situarlo en 446 milones de euros.

El segundo gran objetivo manifestado por álvarez en su discurso de ayer fue el de consolidar el proceso de diversificación mediante la apertura de un nuevo formato comercial destinado al bricolaje, segmento del que el grupo está ausente, pero que registra en estos momentos un amplio crecimiento. La decisión está en línea con la política seguida en el último año, en que El Corte Inglés ha absorbido la sociedad óptica 2000 y ha firmado un acuerdo al 50% con la empresa francesa Sephora para introducirse en el mercado de la alta perfumería.

El beneficio neto del grupo en el ejercicio fiscal 2004-2005 (del 1 de marzo al 28 de febrero) se elevó a 611 millones de euros, un 6,1% superior al del ejercicio precedente (576 millones). Los ingresos consolidados ascendieron a 15.049 millones de euros, que, comparados con los 14.056 del año fiscal anterior, suponen un incremento del 7,1%. El beneficio de explotación alcanzó los 840 millones de euros, que suponen un aumento del 8%, en tanto que el cash-flow llegó hasta los 1.075 millones de euros. Al igual que el año pasado, el grupo El Corte Inglés volvió a operar un leve recorte en las inversiones, que en el último año se han situado en 806 millones de euros.

El signo ascendente del balance se ha producido aun cuando la empresa tuvo que hacer frente a las consecuencias negativas que el incendio del edificio Windsor han tenido sobre las ventas del centro madrileño del paseo de la Castellana, el de mayor envergadura del grupo. Tales efectos se mantendrán en parte en el actual ejercicio en curso.

En lo que va de año, El Corte Inglés ha abierto centros en Cartagena, Leganés (Madrid) y Can Dragó (Barcelona). Este otoño abrirá centros en Pamplona, Castellón y Mijas (Málaga). En este ejercicio ha abierto también 36 establecimientos de Viajes El Corte Inglés, 19 Opencor, 17 Supercor y 12 Sfera.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 29ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.