Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar21


Brasil registra nuevo récord con más de 90.000 casos de covid en un solo día


Brasil registró este miércoles 90.303 contagios de covid, un nuevo récord diario, con lo que el país ya suma 11.693.3838 casos y se confirma como el actual epicentro global de la pandemia.

Las muertes también estuvieron elevadas en las últimas 24 horas, con 2.648 fallecidos por el virus, la segunda cifra más alta tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes, con lo que Brasil ya roza las 285.000 víctimas, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud este miércoles.

Los más de 90.000 contagios confirmados este miércoles superaron los 87.840 notificados el pasado 7 de enero y los 85.660 casos de covid contabilizados el 12 de marzo, que eran hasta ahora los mayores para un día.

Así las cosas, el promedio de muertes en la última semana alcanzó este miércoles las 2.017 fallecidos diarios y el de contagios llegó a los 70.219 casos en un solo día, cifras nunca antes vistas en el gigante suramericano desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el balance de la cartera, la tasa de letalidad por covid se mantuvo en el 2,4 % de la población, la de mortalidad subió a 135,5 decesos por cada 100.000 habitantes y la de incidencia se ubicó en 5.564,6 contagiados en la misma proporción poblacional.

Los elevados promedios en los últimos días confirman a Brasil como la segunda nación con mayor número de muertes y contagios por covid en el mundo, tan sólo superada por Estados Unidos.

El aumento de víctimas mortales era esperado en el gigante suramericano, donde la falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hacen que el país viva el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia, según datos oficiales.

Esto porque en 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las UCI son iguales o superiores al 80 %, y en 19 ciudades capitales, que son las que concentran mayor población, estas unidades especializadas sobrepasaron el 90 % de su capacidad.

Esta situación ha acelerado los fallecimientos por covid en Brasil, especialmente en los estados de la región sur, donde en lo corrido de marzo se ha registrado récord de muertes (Paraná con 2.245 víctimas fatales, Santa Catarina con 1.600 fallecidos y Río Grande do Sul con 3.214 decesos).

La situación es de alarma en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul y que concentra el mayor número de habitantes de la región, pues la demanda de UCIs en los hospitales superó hoy la capacidad en un 114 %.

[Fuente: Swi swissinfo.ch, Berna, 17mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.