Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar21


Brasil supera los 300.000 fallecidos por coronavirus sin señales de mejora


Brasil ha superado este miércoles los 300.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un nuevo hito que subraya la tragedia en la que se encuentra sumergida el país.

El Ministerio de Salud brasileño ha contabilizado en total 300.685 decesos por el COVID-19, tras sumar 2.009 en la última jornada, una cifra alejada de los más de 3.000 muertos que registró el país en el día anterior, cuando marcó su último récord.

Y es que, los departamentos de salud de distintos estados han advertido de que las cifras de muertes transmitidas desde este miércoles no se corresponden con la realidad debido a un cambio en el sistema de información del Ministerio de Salud que ha provocado retrasos en los registros, informa el medio local G1.

El sistema ha exigido más datos sobre cada una de las víctimas de la enfermedad en el país, lo que ha generado esos retrasos, por lo que la cifra de fallecidos en la última jornada podría ser aún mayor. Debido a las críticas de los estados, el Ministerio de Salud ha decidido revertir el cambio y suspender la implementación de nuevos campos en los registros.

En la última jornada, el país ha notificado también 89.992 nuevos casos, con lo que el total ha ascendido a 12.220.011 positivos, de los que 10.689.646 son pacientes ya recuperados, según la cartera de Salud.

Las tasas de contagio se mantienen altas, ahondando en la preocupante situación del país, que se enfrenta también a elevadas tasas de ocupación de camas de UCI en 24 estados y a la falta de insumos necesarios para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.

En concreto, seis estados se encuentran en una situación crítica por falta de oxígeno, según la Fiscalía de Brasil, y escasean los 'kits de intubación' en hospitales públicos y privados, donde, además, los profesionales sanitarios se encuentran ya exhaustos.

La baja tasa de vacunación es otro de los indicadores que preocupan, ya que, además, se han producido cambios en el calendario de vacunación y la llegada de nuevas dosis. En este aspecto, el consorcio de medios de comunicación que analiza los datos de la pandemia en Brasil ha cifrado en 17,8 millones las dosis aplicadas hasta este miércoles, 13,3 millones de personas con la primera y 4,4 millones con el esquema completo.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ha subrayado este viernes que su objetivo es triplicar la tasa actual de vacunación a corto plazo e inmunizar a un millón de personas al día.

"Somos capaces de vacunar a muchas personas. Actualmente, son 300.000 cada día. El Ministerio de Salud se compromete a aumentar esta velocidad al menos tres veces en el corto plazo, llegando a un millón de personas cada día. La meta es plausible", ha señalado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 25mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.