Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar21


Macron y Merkel negocian con Putin la producción de la vacuna Sputnik V, pero España no se mueve


El rotundo fracaso de la Comisión Europea en la compra, la distribución y la producción de vacunas aplicables al conjunto de países de la UE ha roto la coordinación europea y aumentado la preocupación de los Estados de la UE que buscan directamente y por separado soluciones urgentes como ahora lo están haciendo Francia y Alemania en Rusia, mientras España no hace nada.

Hace semanas que llevamos diciendo en este periódico que España debería de negociar con Rusia y con China la compra de vacunas ante el fracaso de la UE y como están haciendo otros países como Hungría, Polonia, Chequia y ahora y, desde ayer martes por la noche, Francia y Alemania.

Ángela Merkel y Emmanuel Macron tomaron contacto ayer con Vladimir Putin para negociar la compra, producción y distribución en sus países la vacuna Sputnik V como alternativa urgente a la escasez de vacunas en la UE, tras el escandaloso fracaso de contratos con AstraZeneca, cuyas dosis incluyen el riesgo de muerte por trombosis cerebral, aunque en bajas proporciones.

Y también ante los incumplimientos de la americana Pzifer y la tardanza de Moderna, mientras también seguimos a la espera de las vacunas de Johnson and Johnson.

Lo que en conjunto está generando en la UE una dinámica de caos y sálvese quien pueda, que Merkel y Macron ahora esperan solventar con Rusia. En un momento en el que los efectos de la pandemia en ambos países crecen sin cesar en Alemania y Francia en contagios, muertes y en la ocupación de los hospitales en el caso francés.

Ante esta preocupante situación y mientras en España remonta la cuarta ola de la pandemia el Gobierno de Pedro Sánchez permanece bloqueado y a la espera de acontecimientos en la UE cuando debería tomar contacto con Rusia y China para una compra urgente de sus vacunas ante la desidia de la UE.

Ejemplos como el de Marruecos que ya ha vacunado a más de 4 millones de ciudadanos utilizando las vacunas rusa y china, además de las europeas y las americanas es un modelo de actuación política que debería seguirse en nuestro país.

Pero de momento la ministra de Sanidad Carolina Darias no ha dicho nada al respecto y España sigue a remolque de lo que hace y no hace la UE.

[Fuente: Por Jaime Reston, República de las ideas, Madrid, 31mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.