Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr21


India batió el récord mundial de contagios por coronavirus


El gobierno de India reportó este jueves casi 315.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un récord tanto para el país como a nivel mundial que está dejando a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades con una preocupante escasez de oxígeno medicinal.

El Ministerio de Salud precisó que se registraron 314.835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había sufrido hasta el momento. El reporte se da en el marco de una segunda ola causada sobre todo por una "doble mutación" del coronavirus que fue detectada recientemente en India.

Debido a esta situación, el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia ascendió a 15,9 millones, lo que lo convierte en el segundo país más afectado por la covid-19, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil.

Varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al gobierno para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.

Este miércoles, la capital de 25 millones de habitantes recibió 500 toneladas de oxígeno medicinal, una cantidad muy inferior a las 700 toneladas diarias que se necesitan actualmente.

Ante este contexto, el gobierno de Nueva Delhi acusó a los estados vecinos gobernados por el Partido Popular Indio (BJP), liderado por el primer ministro Narendra Modi, de retrasar el abastecimiento.

Siguiendo esta línea, el Tribunal Superior de Nueva Delhi ordenó al gobierno que garantice los suministros de oxígeno a los hospitales de toda India. "No podemos dejar que la gente muera por falta de oxígeno. Mendiguen, pidan prestado y roben, pero suminístrenlo", señalaron los jueces que también resaltaron "la gravedad de la situación".

En este marco, numerosos familiares de pacientes se ven obligados a pagar precios siderales por medicamentos y oxígeno en el mercado negro, al tiempo que los pedidos de ayuda se multiplican en las redes sociales.

Los hospitales del estado de Maharashtra, situada al oeste del país, y de su capital, Bombay, epicentro del rebrote de coronavirus, también están lidiando con una fuerte escasez de medicamentos.

Asimismo, muchos estados de India decidieron imponer restricciones adicionales. Desde este lunes por la noche, Nueva Delhi comenzó un confinamiento por una semana y todos los comercios considerados "no esenciales" fueron cerrados en Maharashtra y en Uttar Pradesh, donde viven 200 millones de habitantes.

Ante esta situación, Estados Unidos desaconsejó viajar a India, el Reino Unido agregó al país a su "lista roja" y Hong Kong y Nueva Zelanda prohibieron los vuelos desde y hacia allí.

En India ya se administraron más de 130 millones de vacunas y a partir del 1 de mayo, todos los adultos que lo deseen podrán aplicarse los preparados.

[Fuente: Pag12, Bs As, 22abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.