Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17may21


Madrid sale del riesgo extremo y levanta la restricción a tres zonas básicas de salud


La cuarta ola del coronavirus remite de forma paulatina, pero a paso firme. La Comunidad de Madrid dejó este fin de semana la situación de riesgo extremo al bajar la incidencia acumulada en los últimos 14 días de la barrera de los 250, ya que el sábado se redujo a los 245 casos por cada 100.000 habitantes y ayer bajó un punto más. Gracias a esa buena tendencia, la consejería de Sanidad autorizará el fin de las restricciones para tres zonas básicas de salud.

En total, quedan limitadas once áreas de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos, lo que supone el 4 por ciento de la población regional. Entre todas acumulan 940 casos, el 5,1 por ciento de los diagnosticados en los últimos 14 días.

Así, las restricciones de movilidad afectarán en Madrid capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela). También habrá limitaciones de movilidad en las zonas de los Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; en Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; en Majadahonda, situada en la localidad homónima; en La Princesa, en Móstoles; y en Leganés Norte, en el municipio de Leganés. Por el contrario, hoy se liberan Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital, así como en Las Rozas (Las Rozas).

Mejor dato en meses

La incidencia de la pandemia continúa a la baja, sin que se hayan notado aún repuntes a raíz del final del estado de alarma. Ayer fueron notificados 439 casos nuevos de coronavirus, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el último informe de la situación epidemiológica. En la jornada anterior, la del sábado, se notificaron 1.454 positivos nuevos, 1.200 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales de la región.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.409 en planta, 50 menos que el día previo; y 462 en UCI, cinco menos. Otros 67 pacientes recibieron el alta hospitalaria, mientras que el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.

En cuanto al plan de vacunación, el informe indica que la Comunidad ya roza los 3 millones de vacunas inyectadas. En concreto, se han administrado un total de 2.935.252 dosis de las 3.178.535 recibidas; 873.732 personas han recibido ya las segundas dosis y otras 23.338 más han sido vacunadas con las monodosis de Janssen.

De esta manera manera, el porcentaje de población de la Comunidad con la pauta completa se sitúa en el 13,2 por ciento. La vacunación se ha completado en el grupo de mayores de 80 años. De 70 a 79 años, el 91,7 por ciento ya tiene al menos una dosis y el 52,9 por ciento, está inmunizada. De 60 a 69 años, el 82,7 por ciento cuenta con la primera inyección y el 8,6 por ciento ha recibido las dos tandas. A mediado y finales de junio, respectivamente, se calcula que estos dos grupos hayan finalizado el proceso.

La vacunación de las personas entre los 50 y 55 años comenzará hoy en los hospitales públicos, el WiZink Center y el Wanda Metropolitano. Al mismo tiempo, la región seguirá inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada y se comenzará a aplicar a partir de mañana a grupos vulnerables, como las personas sin hogar, en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos. A estos colectivos se sumarán en los próximos días los inmigrantes sin regulación, con la ayuda en este caso de las ONG.

[Fuente: Por M.R. Domingo, ABC, Madrid, 17may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.