Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28may21


Hongo verde: detectan los primeros casos en Chile de extraña infección pulmonar asociada al covid-19


El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) detectó cinco casos de aspergilosis pulmonar o conocido como ‘hongo verde’, una infección asociada al coronavirus que afectaría a pacientes que fueron conectados a ventilación mecánica.

Anteriormente, en India y Uruguay se habían conocido casos de pacientes que eran diagnosticados con el ‘hongo negro’, una mucormicosis pulmonar causada por distintos tipos de mohos del orden mucorales, presentada principalmente en personas que estaban superando el covid-19.

El estudio da cuenta de una investigación clínica realizada entre julio y septiembre de 2020. Desde entonces a la fecha el CDIEI-UV ha diagnosticados más casos, reportando al menos siete más. Es decir, sería una docena de casos hasta ahora, de los cuales cinco han sido ratificados en el periodo del estudio.

“En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde”, señala la investigación.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, explicó a T13 que “como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio”.

“En el caso de personas con covid-19, la infección por ´hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoide”, agrega.

Hongo Verde

La aspergilosis es una infección causada por un tipo de moho (hongo). Las enfermedades que derivan de esta infección, generalmente afectan al aparato respiratorio, pero los signos y la gravedad varían mucho.

El moho aspergillus, el cual desencadena las enfermedades, está en todas partes, tanto en interiores como al aire libre. La mayoría de las cepas de este moho son inofensivas, pero unas pocas pueden causar enfermedades graves cuando las personas con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedad pulmonar subyacente o asma inhalan sus esporas fúngicas, según se indica en el sitio de la Clínica Mayo.

En algunas personas, las esporas desencadenan una reacción alérgica. Otras personas contraen infecciones pulmonares leves a graves. El tipo más grave de aspergilosis, la aspergilosis invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos y más allá.

Según aclaró Cruz, la infección causada por este tipo de hongos son graves en sí y se asocian a una mayor mortalidad, dado que atacan a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base. “La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja. Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero si para tener en antecedente y seguir cuidándose”.

[Fuente: Por Diana Aros, Biobiohile.cl, 28may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.