Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun21


Argentina recibió 20 millones de dosis y tiene 6 vacunas en fase de desarrollo


Desde el primer arribo de 300.000 dosis de Sputnik V en diciembre de 2020, Argentina ya recibió más de 20 millones de vacunas, producidas en Rusia, México, China e India. Argentina aporta el principio activo de la vacuna de Astrazeneca que llega desde México y comenzó a fabricar la Sputnik V en el país, pero además hay seis vacunas en fase pre clínica de desarrollo lideradas por universidades nacionales e investigadores del Conicet en conjunto con laboratorios argentinos.

A raíz de este avance en la distribución y también de aplicación de vacunas, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) elaboró un mapa de la gestión de las vacunas por parte del gobierno nacional y las provincias; que muestra cuál es el estado actual de las que se desarrollan en el país.

Al superar las 20 millones de dosis (20.221.790 al 17 de junio de 2021), "el país se posiciona por encima del promedio de países que más vacunas adquirieron en relación a su cantidad de habitantes, a escala global y de América del Sur", afirma el informe. Ese logro se alcanzó mediante la diversificación de fórmulas y proveedores: 9.4 millones corresponden a Sputnik V (7.9 del componente 1 y 1.5 del componente 2), 6.7 millones a Oxford-Astrazeneca (4.7 con principio activo producido en la Argentina, formulado y envasado en México; 1.9 por el mecanismo Covax; y 580.000 del laboratorio Covishield, de la India); y 4 millones a Sinopharm.

Producción nacional

Una de las claves para que se incremente el ritmo de abastecimiento de dosis son los dos acuerdos firmados con laboratorios argentinos para la producción local de vacunas Astrazeneca y Sputnik V.

El primero fue con el laboratorio argentino Mabxience en agosto pasado para la producción del principio activo de la fórmula de AstraZeneca y Oxford, y el laboratorio mexicano Liomont, para la formulación y envasado de las dosis. Este acuerdo registró demoras por falta de insumos para envasar en México. Sus resultados en forma masiva se pudieron ver a partir de mayo con el arribo de los primeros lotes de 4 millones de dosis.

El segundo acuerdo fue con el laboratorio Richmond que, en una primera etapa formulará y envasará el principio activo enviado desde Rusia para producir dosis de lo que denominaron Sputnik Vida. En una segunda etapa prevista para 2022, Richmond producirá también el principio activo.

También generan esperanza los nuevos contratos firmados por la Provincia de Buenos Aires con Covaxin (India) y Cansino (China), así como por el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe y Córdoba con Cansino.

Desarrollo nacional

El informe de Unsam detalla el estado de situación del desarrollo de vacunas a nivel nacional.

- Unsam y Cassará

La vacuna más avanzada es la "ARVAC Cecilia Grierson" que acaba de obtener 60 millones de pesos de financiamiento adicional para concluir la fase pre-clínica y comenzar los estudios de seguridad en humanos. El equipo de investigadores de la Unsam trabaja con el laboratorio Cassará y esperan que esté disponible para 2022.

Se elaboró basada en una fórmula de proteínas recombinantes, una tecnología que genera la expectativa de que la pueda ser aplicada también en bebés, niñas y adolescentes. Además, depende poco de la cadena de frío, lo que las hace más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

- Universidad del Litoral, Cellargen y Biotecnofe

Otra vacuna en fase pre-clínica que obtuvo financiamiento de la Agencia de I+D+i, bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, es el proyecto de investigadores del CONICET en la Universidad del Litoral, en conjunto con las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA. Su fórmula se basa también en proteínas recombinantes.

- Insituto Leloir y Vaxinz

Otro proyecto prometedor es el de Investigadores del Conicet en el Instituto Leloir, en conjunto con la empresa biotecnológica Vaxinz. Ya tienen una fórmula candidata de una sola dosis, que generó inmnunidad en el 100 por ciento de roedores sin decaer durante los primeros cinco meses. La fórmula está basada en vectores adenovirales híbridos, del estilo de la Sputnik V. Los responsables de esta vacuna informan que avanza en su producción en condiciones de manufactura y esperan comenzar las pruebas en humanos en los próximos meses.

- Universidad Nacional de La Plata

El prototipo de vacuna se encuentra en las primeras etapas de la fase preclínica y aún no cuenta con socios en el sector privado. Su fórmula se basa en nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS-CoV-2.

- INTA y Bagó

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con el laboratorio Bagó avanzan con el desarrollo de otra vacuna basada en una tecnología para vacunas veterinarias desarrollada a partir de 2005 y patentada en 2018. Se encuentra en los estadios iniciales de la fase préclinica.

- Universidad Nacional de Córdoba, San Pablo y Sorbona

El proyecto más reciente en darse a conocer, en diciembre de 2020, pertenece a investigadores del Conicet en la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con investigadores de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil, y de la Universidad de la Sorbona, Francia. Tiene la particularidad de que sería suministrada vía una pastilla de forma oral.

[Fuente: Pag12, Bs As, 19jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.