Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul21


El virus avanza descontrolado entre los jóvenes: Cataluña apunta a una posible quinta ola


La epidemia avanza descontrolada entre los jóvenes y en regiones como Cataluña todos los indicadores epidémicos ya apuntan a una posible quinta ola. País Vasco, Cantabria o Galicia se encuentran en situaciones similares: en la región cántabra se han sumado 207 nuevos casos positivos con coronavirus en 24 horas, un incremento de contagios que no se registraba en la región desde el mes de enero. Los nuevos contagios de COVID-19 siguen por su parte disparados en Galicia en el arranque del mes de julio, con 271, por lo que se mantienen por encima de los 200 por segunda jornada consecutiva

La amenaza de una posible quinta ola está ya sobre la mesa en Cataluña. Los indicadores así lo demuestran: 5.304 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, con una media de edad que baja a 27,4 años, aunque los hospitales aún no notan este crecimiento.

El riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado de los 199 puntos de este jueves a los 282 de este viernes, 83 más, mientras que la velocidad de propagación del virus (rt) no frena y ya es de 1,71, dieciséis centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 171 personas, una transmisión comunitaria sin control.

Este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes sin vacunar, que los expertos atribuyen a la nueva variante delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de San Juan, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones, está provocando un aluvión de consultas en los ambulatorios, que no dan abasto para hacer PCR y test de antígenos.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 475 personas hospitalizadas con COVID, dos más que el día anterior, de las que 115 están graves en la UCI, cuatro menos que la víspera y una cifra que no se daba desde el 8 de agosto de 2020.

Incremento en Cantabria

Cantabria ha sumado 207 nuevos casos positivos con coronavirus en 24 horas, un incremento de contagios que no se registraba en la región desde el mes de enero, y que lleva a que la incidencia acumulada a 14 días llegue a los 242 casos por cada cien mil habitantes, a ocho puntos del umbral de riesgo extremo.

Este aumento se debe a la incidencia en la franja de edad de 10 a 19 años, que está en 481 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en la que 20 a 30 años, que llega a los 793 casos, lo que coloca a la región a la cabeza de España en esos indicadores de contagios por covid, como ayer reconoció el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

No obstante, Cantabria se mantiene en nivel 1 de alerta (bajo) debido a la baja ocupación de las camas de hospital y de UCI y a que los contagios no afectan a la franja de personas más vulnerables, a partir de 65 años.

La incidencia a siete días ha subido 17 puntos hasta los 156 casos y la positividad de los test ha crecido seis décimas, hasta alcanzar el 8,5 % de las pruebas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del jueves.

Los hospitales suman dos nuevos ingresos, hasta 22 pacientes, y una persona se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde ayer. La ocupación hospitalaria se sitúa así en el 1,8 por ciento. La comunidad ha detectado 33.396 casos desde que empezó la pandemia y 577 personas han fallecido por la enfermedad.

Los contagios en Galicia se disparan

Los nuevos contagios de COVID-19 siguen también disparados en Galicia en el arranque del mes de julio, con 271, por lo que se mantienen por encima de los 200 por segunda jornada consecutiva; acompañado de un aumento de los casos activos a 1.994; así como de la tasa de positividad, que ha repuntado a un 5,7%; mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus suben ligeramente a 55, de ellos nueve en UCI.

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves --1 de julio--, recogidos por Europa Press, nueve personas siguen ingresadas en UCI por el COVID--una menos-- y se incrementan a 46 las que continúan en otras unidades de hospitalización --tres más--. Por su parte, 1.939 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en tres de las siete --Pontevedra y O Salnés, Ourense y Vigo--; desciende ligeramente en la de A Coruña y Cee; y se mantiene en las de Lugo, Ferrol y Santiago y Barbanza.

En concreto, en la de Pontevedra y O Salnés siguen tres pacientes COVID en UCI y aumentan a ocho los que se encuentran en otras unidades --uno más--, así como en la de Ourense, que continúa sin críticos y cuenta con seis ingresados en otras unidades --uno más--.

También el área de Lugo se mantiene sin pacientes Covid en UCI y registra dos en otras unidades --uno más--; mientras que la de Ferrol ya no tiene críticos tampoco --la jornada anterior quedaba uno--, pero aumentan a tres los de otras unidades --uno más--.

Por su parte, en la de A Coruña y Cee se alivia ligeramente la presión asistencial ya que, aunque siguen tres pacientes Covid en UCI, descienden a 23 los que permanecen en otras unidades --uno menos--.

Y sin cambios siguen el área sanitaria de Lugo, con dos ingresados en UCI y tres en otras unidades; y la de Santiago y Barbanza, con un paciente en críticos y uno en otra unidad.

País Vasco y la variante delta

Los principales indicadores de la pandemia en Euskadi también siguen al alza con una tasa de positividad que ha escalado al 6,1 % y una incidencia acumulada entre la población de entre 17 y 18 años que supera los 1.000 casos en 14 días por 100.000 habitantes (1.132,61).

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes a ayer, primer día de julio, cuando se contabilizaron 406 nuevos positivos, 18 más que la víspera, en las 6.228 pruebas hechas (1.288 menos) y la tasa de positividad subió casi un punto en 24 horas, del 5,2 % al 6,1 %.

Hay que volver a mayo para ver cifras tan altas de nuevos contagios diarios y de positividad, que muestra ya la existencia de transmisión comunitaria en la región. La tasa de incidencia también ha escalado en el conjunto del País Vasco a 132,65 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 10,9 casos más que la víspera.

En cuanto a los nuevos positivos, destaca el hecho de que 69 de ellos se han concentrado en la franja de 17 a 18 años, lo que hace que este colectivo tenga una incidencia acumulada de 1.132,61 casos, diez veces más que la media de Euskadi. Los positivos ligados a los viajes de fin de curso a Mallorca son ya 267 en el País Vasco, de los que un 37 % (99) son sospechosos de haber sido infectados por la variante delta.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 02jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 03Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.