Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago21


Bruselas se aparta de la polémica sobre la tercera dosis para los países ricos o vacunas para los pobres


La Comisión Europea ha recordado este jueves que la decisión de administrar una tercera dosis para reforzar la inmunidad frente al Covid-19 es una decisión que deben tomar los Estados miembros, a los que ha pedido que al valorarlo sigan las evidencias científicas y en concreto las recomendaciones de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA).

«La decisión sobre administrar una dosis de refuerzo corresponde a los Estados miembros. Como siempre, animamos a que estas decisiones estén basadas en las evidencias científicas y en línea con las recomendaciones de la EMA», ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitaria Arianna Podesta.

En esta línea, la portavoz ha recordado que la recomendación actual de la EMA es que la pauta completa se consigue con dos inyecciones de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca y con una en el caso del suero de Janssen.

En cualquier caso, Podesta ha defendido que la UE esté firmando nuevos contratos con diversos laboratorios para asegurarse el suministro de dosis adicionales que puedan ser necesarias ante una posible vacunación de refuerzo o para hacer frente a nuevas variantes del virus.

Además, ha recordado, los países del bloque comunitario siempre podrán decidir donar una parte de dichas dosis a terceros países que se encuentren retrasados en sus campañas de vacunación. «Hemos aprendido lecciones de la primera fase de la pandemia. Tenemos que seguir garantizando la disponibilidad de vacunas para los próximos años, teniendo en cuenta la posible necesidad de dosis de refuerzo si así lo confirman las evidencias científicas y la aparición de nuevas variantes», ha explicado Podesta.

Más allá del debate sobre la tercera inyección, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que es «crucial» que todos los Estados miembros sigan trabajando para alcanzar el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta europea antes de que finalice el verano. Así, ha recordado que la EMA ha enfatizado en un comunicado reciente que la vacunación completa es «la mejor protección posible» contra el virus y sus variantes, reducir los contagios y evitar que la enfermedad sea desarrollada de forma grave.

Israel continúa vacunando

El gobierno israelí continuó el jueves administrando terceras dosis de la vacuna anti-Covid a las personas de 60 años y más, a pesar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria sobre esta práctica el día anterior para que las vacunas lleguen también a países con menos recursos.

En un momento en que los países occidentales se esfuerzan por vacunar a la mayor cantidad posible de sus poblaciones con dos dosis contra el coronavirus, Israel lanzó el viernes pasado una campaña a favor de una tercera dosis de la vacuna, principalmente de los laboratorio Pfizer/BioNech, para personas de 60 años y más.

También Uruguay ofrece ya una tercera dosis -de la vacuna de Pfizer-, que pueden solicitar todas las personas a las que se les aplicaron dos dosis de Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac. Asimismo, también las inoculan a “personas inmunodeprimidas moderadas y severas” que ya hayan recibido las dos dosis de la propia Pfizer, de Sinovac o de AstraZeneca.

Francia comenzará en septiembre

Más cerca de nuestras fronteras, en Francia se administrará una tercera dosis de la vacuna anti-Covid para las "personas mayores y más vulnerables" a partir de septiembre, según anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron. "Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables", dijo en un vídeo publicado en las redes sociales. El ministerio de Salud señaló que la lista exacta de las personas que podrán recibir la vacuna de refuerzo se decidirá la próxima semana.

En el caso de Italia, el portavoz del comité científico que asesora al Gobierno y presidente de Instituto Superior lo que ha dicho, en declaraciones publicadas en todos los medios, es que estudian la posibilidad de la tercera dosis a las personas más vulnerables, teniendo en cuenta los análisis que se han hecho sobre la duración de la respuesta inmunitaria a la vacuna.

Alemania, por su parte, comenzará a finales de verano a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas que hayan recibido la última de ellas al menos seis meses antes. Se ofrecerá a los grupos más vulnerables por razón de edad o patologías previas, además de a quienes no fueran vacunados con una vacuna de ARNm (como la de Pfizer o la de Moderna).

Moderna cree que será necesario un refuerzo

La compañía Moderna considera que "probablemente" será necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 "antes de la temporada de invierno", debido a la aparición de la variante Delta.

"Creemos que el aumento de la fuerza de la infección resultante de la variante Delta, la fatiga de población con las medidas y los efectos estacionales (traslado al interior de los establecimientos) conducirán a un aumento de infecciones en los individuos vacunados. Aunque vemos una eficacia duradera en la fase 3 hasta los 6 meses, esperamos que los títulos neutralizantes sigan disminuyendo y acaben afectando a la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno", ha reconocido la compañía en un comunicado este jueves.

[Fuente: ABC, Madrid, 05ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.