Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago21


El Tribunal Superior de Galicia tumba el uso del pasaporte Covid en la hostelería y el ocio nocturno


Revés para la Xunta en el empleo del pasaporte Covid para regular el acceso a interiores en bares, cafeterías, restaurantes, pubs y discotecas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado que la obligación de presentar un certificado Covid para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno carece «de vigencia» al no haber contado con el visto bueno judicial.

Los magistrados explican en dos autos, ambos con fecha de este jueves, y notificados esta mañana (que resuelven sendos recursos de un grupo de empresarios compostelanos y de la asociación Liberum), que la Xunta «solo sometió a autorización de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia la Orden de 21 de julio, pero no la de 22 de julio, que es la que contenía medidas restrictivas de derechos fundamentales». Esto es: el requerimiento de presentar certificado de vacunación, prueba negativa o haber superado el coronavirus, tanto para hostelería u ocio nocturno, en el acceso al interior de estos locales, según los niveles de restricciones.

El Superior señala que este «anómalo proceder por parte de la Xunta (...) llama poderosamente la atención». Y añade que «indujo a confusión, dando lugar a que no se sometiera a autorización por la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia la Orden de 22 de julio, pese a que contenía nuevas medidas limitativas de derechos, como son las contenidas en su Disposición Cuarto, de nueva implantación, referidas a la obligación de presentar un certificado emitido por el servicio público de salud que acredite las circunstancias que se reseñan en relación con la hostelería y restauración».

«Entendemos», prosiguen los magistrados, «que las medidas restrictivas de derechos contenidas en la Orden de 22 de julio de 2021, como la contenida en su Disposición Cuatro, carecen de vigencia en la Comunidad Autónoma de Galicia». El motivo: «No han sido autorizadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo» del TSXG, que «se limitó a emitir autorización en relación con las medidas contenidas en la Orden de 21 de julio de 2021, publicada en el DOG 140 bis de 23 de julio, únicas cuya autorización se instó de la Sala».

Auto del 6 de agosto

La semana pasada, concretamente el 6 de agosto, el TSXG daba aparentemente aire al uso del pasaporte Covid en Galicia al denegar la suspensión cautelarísima de la medida que había solicitado la asociación Lugo Monumental, que agrupa a empresarios de la capital lucense. Este miércoles se sumaban hosteleros de Santiago. Todos ellos, reclamando que se dejara sin efecto la medida.

Ahora, el Superior gallego, que ya el 6 de agosto no entraba al fondo del asunto, sino que se limitaba a determinar que no había razones de urgencia que motivaran la suspensión cautelarísima, aclara lo sucedido al respecto: «La Sala de Vacaciones, aún consciente de que la resolución no sufriría modificación, en cuanto al acuerdo adoptado en relación con la medida cautelarísima instada por la asociación hostelera LUGO MONUMENTAL, sí quiere subrayar que en el auto de fecha 6 de agosto de 2021 no se hizo mención alguna a las razones que se exponen en el presente auto al dar por sentado que las medidas cuya suspensión se instaba habían sido sometidas a previa autorización de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia».

Y deja claro que «la medida cautelarísima solicitada carece de objeto en tanto en cuanto las medidas cuya suspensión se insta carecen de vigencia en nuestra Comunidad Autónoma». Además, «contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno», recuerda el TSXG a propósito de ambos autos difundidos este 12 de agosto.

Dónde se pide el pasaporte Covid

A partir del próximo sábado, el requisito del pasaporte Covid iba a quedar sin efecto tanto en Santiago como en Orense, dado que la Xunta ha decidido rebajar su nivel de restricciones de alto a medio. En este tercer peldaño, el Gobierno gallego no obliga a presentar el certificado para acceder al interior de la hostelería. Pero la medida iba a seguir vigente en las otras cinco ciudades (La Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo), así como en un buen puñado de municipios.

Es el primer revés judicial que sufre la Xunta en la gestión de la pandemia. Hasta ahora, todas las medidas que había lanzado habían contado con el aval judicial. De hecho, la semana pasada volvió a obtener luz verde para seguir limitando las reuniones de personas no convivientes de madrugada. En este caso, hay que introducir un asterisco: no se rechaza la medida, sino que se considera que no tiene vigencia por no haber sido solicitado el aval del TSXG.

[Fuente: Por Pablo Pazos, ABC, Madrid, 12ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 19Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.