Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago21


Hoy se entrega el primer millón de vacunas Sputnik V envasadas en la Argentina


Hoy el Gobierno recibirá formalmente el primer millón de vacunas Sputnik V contra el coronavirus envasadas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Así lo informó el Ministerio de Salud.

Se trata de 995.125 dosis componente 1 y 152.500 dosis del componente 2. Las dosis están almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en la localidad de Malvinas Argentinas.

Hoy, a las 10, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán formalmente el lote. Se trata del primer cargamento que fue formulado en el país, a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

El laboratorio Richmond confirmó que había terminado 448 mil dosis del componente 1 de la Sputnik el 18 de julio. Fueron las primeras vacunas formuladas en el país y desde entonces la producción siguió avanzando. Una muestra fue enviada al Instituto Gamaleya para su aprobación.

Un largo proceso de autorizaciones llevó más de 50 días hasta que esos sueros finalmente pueden ser liberados. El principal problema -contaron fuentes del sector- es que Rusia recibe muestras de distintos países para aprobar y eso genera un embudo.

A su regreso, las muestras deben obtener también la venia de la ANMAT, aunque este paso es prácticamente automático.

El proceso de envasado local surgió como una alternativa para morigerar la brecha entre primeras y segundas dosis recibidas por Argentina. Según los datos oficiales, llegaron hasta ahora al país 12.468.830 Sputnik V: 9.375.670 del componente 1 y sólo 3.093.160 del 2.

Esta disparidad y las demoras para completar los esquemas de inmunización iniciados impulsó en las últimas semanas que se avanzara en la estrategia de combinar vacunas y ya se está aplicando la de Moderna como segunda dosis.

El 3 de agosto, el Fondo Ruso de Inversión Directa y Richmond aseguraron que durante este mes Argentina contará con 3 millones de segundas dosis de la Sputnik envasadas aquí. En Richmond aseguran que ya tienen hechos 2,3 millones. El problema es que casi todo aún espera autorización.

Además el Gobierno anunció que esta semana está previsto que lleguen desde Moscú otros 500 litros del principio activo para envasar aquí nuevas dosis del segundo componente.

Según los últimos datos oficiales, 26.394.220 personas iniciaron en la país su esquema de vacunación con la primera dosis. Esto representa el 57,62% de la población. Dentro de este grupo se incluye a 9.286.570 que ya tienen ambas aplicaciones (20,27% del total).

[Fuente: El Tribuno, Salta, 12ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 19Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.