Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago21


El TSJC tumba también el nuevo toque de queda propuesto por el Govern para grandes ciudades


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) vuelve a tumbar la propuesta de toque de queda para las grandes ciudades catalanas solicitada por el Govern tras denegar el pasado jueves la prórroga solicitada para 148 municipios, entre los que se encontraba Barcelona. En una primera reacción ante el revés judicial, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha declarado que el toque de queda "no es una cuestión de orden público, es una cuestión sanitaria"

Así, el TSJC mantiene la decisión de aplicar el toque de queda -de 01.00 a 06.00 horas- solo en 19 municipios catalanes. Rechaza la petición del Ejecutivo catalán que el pasado viernes solicitó aplicar el confinamiento nocturno en 62 municipios.

Los magistrados han asegurado que parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que el Govern quería aplicar el toque de queda no alcanzaban el índice superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes, "de manera que según sus propias premisas resultaría todavía más innecesario y desproporcionado el toque de queda". Este sería, por ejemplo, el caso de Barcelona, cuya incidencia acumulada de casos de covid por cada 100.000 habitantes a siete días (IA7) es este lunes en Barcelona de 97.

Los municipios con toque de queda

El toque de queda de una a seis de la madrugada autorizado por el TSJC rige en 19 municipios: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

El presidente Aragonés ha asegurado que su Gobierno estudiará la resolución "y veremos el recorrido jurídico que tiene, pero no se puede pedir al gobierno que tenga un plan c, d, f si los tribunales no nos dan los instrumentos".

"Nosotros no podemos sustituir al TSJC. Vamos a seguir asumiendo toda la responsabilidad en cuestión sanitaria. Para nosotros sigue siendo necesario el toque de queda por una cuestión sanitaria. Lo que no podemos hacer es asumir las responsabilidades del TSJC. Vamos a seguir actuando con la resolución vigente", ha añadido Aragonès

Tras el rechazo de la prórroga el pasado jueves, el Govern hizo una nueva propuesta cambiando el criterio para intentar recuperar el toque de queda en la capital catalana y otros 61 municipios. Propuesta que ha sido rechazada. El ejecutivo catalán confiaba además en una nueva aplicación del toque de queda después de las aglomeraciones y botellones del pasado fin de semana especialmente en Barcelona.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 23ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.