Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago21


Dos personas fallecen en Japón tras ser inoculadas con vacunas fabricadas en España


Dos personas han muerto en Japón después de ser vacunadas contra la covid-19 con dosis de viales de Moderna pertenecientes a uno de los tres lotes retirados por contener partículas contaminantes, que fueron producidas en centros de la farmacéutica Rovi en España.

Las víctimas, dos varones de unos 30 años, murieron este mes a los pocos días de recibir su segunda dosis de Moderna, según ha informado el Ministerio de Salud de Japón. Al parecer, cada uno tenía una dosis de uno de los tres lotes suspendidos de vacunación. Pero las autoridades informaron que dicho lote no está contaminado con sustancias extrañas. Debido a ello, la causa de las muertes aún se está investigando.

Japón detuvo el uso de 1,63 millones de dosis Moderna que se habían enviado a 863 centros de vacunación en todo el país, más de una semana después de que el distribuidor nacional de Moderna, Takeda Pharmaceutical, recibiera informes de contaminantes en algunos viales.

Se cree que el contaminante son partículas metálicas, informó la emisora pública japonesa NHK, citando fuentes del Ministerio de Salud.

La mayor parte de las vacunas de los lotes bloqueados (3004667, 3004734 y 3004956), se habían distribuido ya a los centros de vacunación masiva, empresas y otros organismos que están participando en las campañas de inoculación, y una parte de ellas habían sido ya empleados para vacunar a pacientes.

Tanto el gobierno como Moderna habían asegurado que no se habían identificado problemas de seguridad o eficacia en dichas dosis y que la suspensión era "solo una precaución".

La farmacéutica española Rovi informó que está investigando la posible contaminación. La empresa se encarga de la fase final de llenado y envasado de la vacuna Moderna para los clientes de fuera de Estados Unidos.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 28ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 29Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.