Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago21


Se extiende en Sudáfrica una nueva variante del virus con "una constelación de mutaciones preocupante"


Una variante del virus de la covid identificada en mayo en Sudáfrica se ha extendido a seis de las nueve provincias del país y por lo menos a otros ocho países de África, Europa, Asia y Oceanía. Presenta una combinación de mutaciones que podrían hacerla altamente contagiosa y resistente a los anticuerpos adquiridos contra variantes anteriores del coronavirus.

La variante C.1.2 tiene “una constelación de mutaciones preocupante”, advierten los científicos que la han descubierto en el artículo científico donde presentan el hallazgo, publicado el 26 de agosto en el servidor medRxiv. La expansión de la C.1.2 en regiones donde ya hay otras versiones del virus altamente contagiosas, así como su peculiar combinación de mutaciones, hacen temer que se pueda convertir a medio plazo en una amenaza global.

Por ahora no ha sido clasificada ni como “variante preocupante” ni como “variante de interés”, las dos categorías que definen las nuevas formas del virus SARS-CoV-2 que merecen especial atención. Los datos disponibles hasta la fecha no aclaran si la C.1.2 tiene capacidad de extenderse en regiones donde predomina la variante delta, como ahora en España.

La detección de nuevos casos del linaje C.1 en mayo “fue inesperada”, escriben los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica en medRxiv. Desde enero no se había detectado en el país ningún caso de este linaje, que era originario de la propia Sudáfrica, por lo que se consideraba prácticamente extinguido.

Los análisis del genoma de los nuevos casos revelaron que el virus había evolucionado respecto al C.1 original. Tampoco era igual que su descendiente C.1.1, del que solo se habían detectado unas pocas infecciones en Mozambique. De ahí que la nueva variante se definiera el 22 de julio como C.1.2.

Los primeros casos se habían detectado en mayo en las provincias de Mpumalanga y la vecina Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria. En junio se detectó la nueva variante en otras dos provincias del país, así como en Inglaterra y en China. El 20 de agosto ya había llegado a Portugal, Suiza, Nueva Zelanda, Mauricio, Botsuana, la República Democrática del Congo y a otras dos provincias de Sudáfrica.

[Fuente: Por Josep Corbella, La Vanguardia, Barcelona, 30Aug21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.