Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep21


La OMS advierte sobre el colapso en los sistemas de salud en Afganistán y el Líbano


Luego de su visita a ambos países Ghrebreyesus, este jueves, habló sobre la crisis en el acceso a servicios sanitarios básicos tanto en Líbano como en Afganistán.

El director de la Organización Mundial de la Salud dijo: "El fondo para respuestas de emergencia de la ONU y el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis están financiando la continuidad de servicios sanitarios esenciales (N.R.: en Afganistán) para los próximos tres meses, pero esto no es suficiente".

En Afganistán se produjo recientemente un rebrote de sarampión, que se suma al estado de malnutrición de la mitad de las niñas y niños de ese país. Además de que hay un riesgo mayor ligado al muy posible resurgimiento de la polio.

Además de la falta de equipamientos e insumo en los hospitales, la crisis sanitaria se acentúa en el país debido a que gran cantidad de médicos y enfermeras, por temor al nuevo gobierno de los talibanes, han salido de Afganistán.

Las declaraciones del dirigente de este organismo multinacional, con peso específico de los países centrales, si bien plantean la realidad catastrófica que vive el pueblo afgano, suenan cínicas. Porque lo que no dice Ghrebreyesus es que esta situación no se produjo de la noche a la mañana. Veinte años de ocupación del imperialismo estadounidense, con los gobiernos afganos afines son los responsables.

Ahora, frente a la toma del poder por parte de los talibanes, el Banco Mundial (organismo imperialista, dirigido centralmente por Estados Unidos) frenó los fondos que destinaba para el "Proyecto Sehtamandi", que permitía el funcionamiento de 2.300 centros de salud, que atienden a millones de afganos.

Situación en el Líbano

Otro de los países que visitó el titular de la OMS es el Líbano, sumido en una profunda crisis económica, agravada aún más desde el año pasado con la explosión del puerto de Beirut que era una fuente vital de ingresos para el país.

Allí también es gravísima la situación en el área de salud, por la crisis económica ya han dejado el país alrededor de unas 1.500 enfermeras (que representan un 17% del total), mientras ya son 2.000 los médicos que emigraron a otros países -el 40% de los profesionales registrados-.

También ahí la falta de combustible y energía -vital para el funcionamiento de los hospitales- hace gravísima la situación. Recordemos que en Líbano solo hay energía durante unas 3 o 4 horas diarias.

 Esta ex colonia francesa de casi siete millones de habitantes, donde más de 90.000 son refugiados en el mes de junio de este año, tuvo una oleada de luchas y movilizaciones por la grave situación económica de la población. Cuando el Gobierno subió el precio de los combustibles, estalló nuevamente la bronca.

Francia colonizó el Líbano desde 1920 hasta 1943, pero la burguesía libanesa siguió siendo un perro faldero del imperialismo galo, cual se tradujo en la ligazón que los sucesivos gobiernos sostuvieron con su ex colonizador.

Con respecto a esta relación de dependencia y la responsabilidad de Francia, la OMS por supuesto, tampoco dice nada.

Hay que recordar que a días de la explosión del puerto de la capital libanesa, el presidente francés viajó a ese país para "brindar su ayuda". En conferencia de prensa aclaró que: "(N.R.: el gobierno) debe llevar adelante reformas esenciales en sectores como la energía, la contratación pública, la lucha contra la corrupción" y que para eso Francia dará toda su colaboración. Extorsión "a la francesa".

[Fuente: Por Mirta Pacheco, La Izquierda, Bs As, Arg, 23sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.