Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct21


El Gobierno español revende más de medio millón de vacunas a Tailandia


El Gobierno de Pedro Sánchez sigue deshaciéndose de vacunas una vez alcanzado cerca del 90% de población diana con pauta completa. Como adelantó Vozpópuli, la principal vacuna que está poniendo a la venta es la de AstraZeneca, aquella que en nuestro país ha quedado relegada a las personas de entre 60 y 70 años.

Pues bien, según ha podido saber este diario, el Gobierno ha llevado a cabo la mayor reventa de vacunas hasta la fecha, una operación que no ha dado a conocer públicamente. Se trata de la venta de más de medio millón de vacunas de AstraZeneca a Tailandia.

En concreto, la remesa vendida está compuesta por 614.500 dosis de esta vacuna de adenovirus. Esta operación se convierte en la venta de vacunas más grande realizada por nuestro Ejecutivo.

Tailandia, país con una renta per cápita cuatro veces inferior a la española, no ha contado con la misma suerte que otros países del entorno latinoamericano a los que España sí ha regalado las dosis de AstraZeneca.

Según las fuentes consultadas por este diario, la macroventa de vacunas a Tailandia tuvo lugar justo un día antes de que Pedro Sánchez hiciera gala de la solidaridad española en el marco de la donación de vacunas.

El 22 de septiembre, Pedro Sánchez acudía a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y sacaba pecho por las donaciones llevadas a cabo por España a otros países. En este marcho anunció que a las 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que España había manifestado que donaría al mecanismo COVAX, nuestro país sumará otros 7,5 millones en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar por tanto los 30 millones.

De los 22,5 millones iniciales, 7,5 iban a tener como destino América Latina y el Caribe, pero el presidente se congratuló de que esa cifra se iba a duplicar hasta llegar a un total de 15 millones de dosis donadas para esa región. El resto, otros 7,5 millones de dosis, iban a tener como destino los países del África subsahariana y de la vecindad sur de la Unión Europea.

Por supuesto, Sánchez no hizo mención en su discurso a la venta de vacunas de nuestro país a terceros. Y es que nuestro país ha vendido a terceros países 1.104.500 dosis contra la covid-19. El movimiento de vacunas desde nuestro país es constante, y el Gobierno no está dando cuenta de ello.

Otras ventas de vacunas

La inmensa mayoría de las vacunas que el Gobierno ha revendido son de AstraZeneca. Solo 250.000 de las más de un millón que han salido de nuestro país pertenecen a otro proveedor, en este caso Pfizer. El receptor de esta compra fue Nueva Zelanda.

El 29 de julio se llevó a cabo la primera venta de vacunas en una operación donde también participó Nueva Zelanda. Este país pagó por 100.000 vacunas de AstraZeneca que fueron a continuación donadas a las islas Fiyi.

La segunda reventa de vacunas por parte de nuestro país tuvo lugar el 18 de agosto, cuando una remesa de 140.000 dosis aterrizó en Paraguay previo pago del país latino. Finalmente, se ha llevado la venta récord que ha anunciado hoy este diario.

En cuanto a las donaciones a través de acuerdos bilaterales, es decir, al margen del mecanismo COVAX de Naciones Unidas pero también sin coste para el país receptor, España ha enviado 289.900 vacunas a Honduras, 400.000 a Argentina y, hace un par de semanas, 120.000 a Mauritania.

Cabe recordar que en el llamado ‘PLAN ACCESO UNIVERSAL. Compartiendo las Vacunas contra el COVID-19'. Vacunación solidaria’ con el que el Gobierno afirmaba sentar las bases de la cooperación internacional en esta materia no existe un solo apartado donde se contemple la reventa de dosis.

[Fuente: Por Borja Negrete, Vozpópuli, Madrid, 11oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 24ct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.