Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24Nov21


Bélgica entra en situación límite con medio Gobierno confinado


Los ciudadanos belgas despertaron el martes 23 de noviembre con la noticia de que medio Gobierno, incluido el primer ministro Alexander de Croo, deben guardar una cuarentena hasta que se pueda descartar que hubieran sido contagiados durante una reunión con el primer ministro francés, Jean Castex. A renglón seguido se han enterado de que un médico ha emitido más de dos mil falsos certificados de vacunación que circulan como si fueran auténticos. Los hospitales empiezan a poner en marcha los planes de emergencia que ya se utilizaron en anteriores periodos agudos de la pandemia, solo que los médicos y enfermeras debaten ahora sobre la decisión que les obliga a vacunarse y anuncian medidas de protesta y advierten de que el sistema sanitario no podrá contar con aquellos recalcitrantes a la vacuna y faltarán efectivos en los hospitales.

La situación está lejos de ser tranquila, como se demostró el domingo con el inesperado éxito de la manifestación contra las vacunas y las nuevas medidas sanitarias que degeneró en un grave enfrentamiento contra la policía en las proximidades de las instituciones europeas.

Este martes la cifra de hospitalizaciones ya es superior que la del pico de la ola anterior y los responsables sanitarios no se cansan de repetir que la situación «evoluciona en la mala dirección» y anticipan la necesidad de nuevas medidas preventivas.

Las autoridades señalan sobre todo al hecho de que el proceso de vacunación se estancó prácticamente con el final de las vacaciones de verano. Las estadísticas demuestran un panorama muy diferente según las distintas regiones del país. Mientras en Flandes y en Valonia el grado de protección es relativamente alto, (80% y 70% de la población respectivamente) en la ciudad de Bruselas sin embargo no pasa del 57%. Hay pocos informes que lo reconocen explícitamente, pero los datos indican que el principal foco de resistencia se encuentra en los barrios de población musulmana, donde circulan versiones de todo tipo sobre la composición de las inyecciones, hasta el punto que el Consejo de Culto Islámico ha tenido que emitir un comunicado explicando que ser vacunado no viola las reglas del Ramadán y que el contenido de las dosis es «halal», es decir, que cumple con los preceptos religiosos porque, por ejemplo, no contiene células de cerdo.

Una encuesta reciente ha descubierto que casi todos (los no vacunados dicen tener miedo a los posibles efectos secundarios, les parece «sospechoso» que se hayan podido fabricar tan rápidamente o creen que personalmente no corren ningún riesgo. Solo un 10% de los no vacunados reconocen que ya estaban en contra de las vacunas antes de la pandemia.

Otra de las razones por las que hay gente que no se vacuna podría deberse a que en Bélgica ha sido posible comprar un pase sanitario. En efecto, se acaba de descubrir que un médico ha emitido no menos de 2.018 certificados de vacunación falsos, vendidos a unos 300 euros. Varios tribunales de primera instancia han recibido una petición de extrema urgencia exigiendo que este médico deje de tener acceso al sistema informático que gestiona los certificados y, por supuesto, los que ya ha emitido han sido inmediatamente anulados. Los falsos vacunados también pueden ser perseguidos por la justicia.

En este ambiente, que el primer ministro haya dicho en una conferencia de prensa virtual desde su residencia donde está aislado que se siente «muy bien» puede ser interpretado de muchas maneras. Este miércoles se hará una prueba para saber si también se ha contagiado, pero en todo caso, el que no se siente nada bien es el país que gobierna.

[Source: Por Enrique Serbeto, ABC, Madrid, 24nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.