Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic21


Cae un grupo de antivacunas que planeaba matar al primer ministro de Sajonia


Agentes de la policía del estado alemán de Sajonia lanzaron este miércoles una investigación en varios edificios de la ciudad de Dresde en relación con los planes de un grupo de negacionistas de la pandemia de extrema derecha para atentar contra el primer ministro de ese Land, Michael Kretschmer.

Dichos planes, que se conocen en un momento en el que crecen los temores de que la radicalización del movimiento contra las restricciones pueda conducir al terrorismo, fueron organizados a través de la aplicación Telegram, según comunicó ese cuerpo de seguridad en sus redes sociales.

La existencia del grupo, en el que alrededor de 100 participantes defendían diversas teorías de la conspiración en relación a la pandemia, fue desvelada el pasado 8 de diciembre por una investigación de la cadena pública ZDF.

Varios miembros del grupo se encontraron en persona en Dresde para planear un atentado contra la vida de Kretschmer, con motivo de las restricciones anticovid impuestas por su gobierno. "Entrar donde está el tipo, sacar al tipo y colgarlo," resumió el administrador del chat los planes en un mensaje de voz difundido en el grupo, que compartía además contenidos de carácter antisemita.

Varios miembros aseguraban poseer armas de fuego y estar dispuestos a realizar cualquier "sacrificio" con tal de defender sus ideales y combatir la vacunación obligatoria que prepara el nuevo gobierno alemán.

Tan sólo unos días atrás, Kretschmer había pedido al entonces todavía ministro de Justicia designado, Marco Buschmann, reforzar la vigilancia de los grupos radicales en Telegram, que según él usan la aplicación para difundir propaganda e incitar al odio.

Esta región oriental es un bastión del movimiento antirrestricciones en el país y también de la extrema derecha que, según las autoridades, está a la vanguardia del movimiento.

El nuevo canciller alemán Olaf Scholz prometió este miércoles movilizar todos los medios del Estado ante una "minoría de extremistas antivacunas". "Lo que también existe hoy en Alemania es la negación de la realidad, las historias de conspiración absurdas, la desinformación deliberada y el extremismo violento", lamentó frente al Bundestag.

"Seamos claros: una pequeña minoría extremista en nuestro país se ha alejado de nuestra sociedad, nuestra democracia, nuestra comunidad y nuestro estado, y no solo de la ciencia, la racionalidad y la razón", describió la canciller socialdemócrata.

"No renunciamos a intentar convencer a los que hasta ahora se han mostrado reacios a vacunarse por la fuerza de los hechos, la fuerza de la razón o la fuerza del mejor argumento", añadió. Pero "no aceptaremos que una minúscula minoría de extremistas desinhibidos intente imponer su voluntad a toda nuestra sociedad", advirtió.

En Alemania se ha movilizado un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia. Sajonia es una de las regiones más afectadas por el actual resurgimiento de los contagios y tiene una tasa de vacunación inferior a la media nacional.

A principios de diciembre, los opositores a las restricciones anti-Covid se congregaron frente a la casa del ministro de salud de Sajonia con antorchas y silbatos que recordaban a los desfiles de la era nazi. La manifestación provocó indignación en todo el país.

Frente a una violenta cuarta ola de la pandemia, el gobierno ha decidido endurecer las restricciones a las personas no vacunadas que ahora se ven privadas del acceso a la mayoría de los lugares públicos, restaurantes y tiendas no esenciales. La vacunación obligatoria podría votarse en las próximas semanas, para que entre en vigor en febrero o marzo.

El número de opositores a las medidas sanitarias dispuestos a la violencia en Alemania rondaría entre 15.000 y los 20.000, según estimó este martes en una entrevista con el diario Bild un miembro del partido socialdemócrata, Sebastian Fiedler, experto en temas de seguridad.

La antigua RDA, la región donde se encuentra Sajonia, constituye un terreno particularmente fértil para este movimiento. Las manifestaciones contra las restricciones son casi diarias y, a veces, se entremezclan con violencia.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 15dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 15Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.