Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic21


Rusia afirmó que la vacuna Sputnik tiene 80% de eficacia contra la variante Ómicron


El reciente estudio preliminar de laboratorio del Centro Gamaleya indica que la vacuna Sputnik V muestra una amplia actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante Ómicron (B.1.1.529), y se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización.

La vacuna Sputnik V ha presentado una disminución de la actividad neutralizante del virus de 3 a 7 veces menor ante Ómicron en comparación con los datos correspondientes a otros fabricantes de vacunas: una disminución de 11,8 veces de la VNA para Sputnik V en contraste con una disminución de 41 veces para Pfizer-BioNTech (según el estudio liderado por científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud publicado el 7 de diciembre de 2021 [1]) y una disminución de entre 49 y 84 veces para Moderna (según el estudio publicado por el grupo de investigación de institutos científicos que incluye al Centro de Investigación en Vacunas el 15 de diciembre de 2021 [2]). Hasta el momento, Sputnik V muestra los mejores resultados de neutralización del virus ante Ómicron en comparación con otras vacunas.

El estudio fue realizado utilizando suero, con un período mayor después de la vacunación (más de 6 meses después de la vacunación) como indicador de la protección duradera de la Sputnik V, en oposición a los estudios de períodos más cortos realizados para las vacunas de otros fabricantes (12 a 27 días para Pfizer-BioNTech y 28 días para Moderna).

Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y dado que el 80% de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Omicron, se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por Omicron. La inmunidad duradera de células T de Sputnik V contribuye a un 80% de eficacia contra Delta en los meses 6 a 8 en comparación con una eficacia de menos del 29% demostrada por ciertas vacunas de ARNm después de 6 meses.

Utilizar Sputnik Light como refuerzo incrementa la actividad neutralizante del virus contra Ómicron significativamente 2 -3 meses luego de la revacunación basado en sueros. La actividad neutralizante del virus (VNA) contra Ómicron 2-3 meses después del refuerzo de Sputnik Light en este estudio preliminar de laboratorio es mayor que la VNA contra la "cepa salvaje" del virus 6 meses después de la inoculación de Sputnik V. De acuerdo con estos datos, la eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80%, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra cepa salvajes del virus 6 meses después de la vacunación.

El 100% de los individuos que recibieron la Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y demostraron mantener un nivel alto 2-3 meses luego de su aplicación, en comparación con sólo el 25% de las personas que recibieron el refuerzo de Pfizer que mostraron un nivel detectable de anticuerpos neutralizantes 3 meses luego de haber sido vacunadas (como se demuestra en el estudio publicado por el grupo de investigación de institutos científicos que incluye al Instituto de Virología Médica de Frankfurt el 13 de diciembre de 2021[3]).

Se espera que el refuerzo Sputnik Light proporcione una fuerte protección contra infecciones, enfermedades graves y hospitalizaciones por parte de Ómicron. Se recomienda utilizar Sputnik Light como refuerzo para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron. El refuerzo con Sputnik Light puede fortalecer y prolongar la eficacia rápidamente menguante de muchas vacunas a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron. Sputnik Light es un refuerzo universal para otras vacunas, incluida la Sputnik V. En Argentina, la combinación de Sputnik Light con otras vacunas demostró su efectividad como refuerzo universal, ya que indujo una respuesta más robusta de anticuerpos y linfocitos T en comparación con el régimen homólogo de dos dosis.

Las vacunas Sputnik V y Sputnik Light fueron desarrolladas sobre la base de más de 30 años de tecnología segura y ampliamente estudiada y no están asociadas a raros efectos secundarios graves como la miocarditis o la pericarditis.

La enorme seguridad y eficacia de la inoculación con Sputnik V y Sputnik Light han sido demostradas en más de 30 estudios y publicaciones de datos reales realizados en más de 10 países.

La vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light (basada en el serotipo de adenovirus humano 26, el primer componente de Sputnik V)

Un estudio preliminar de laboratorio llevado a cabo por el Centro Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light (basada en el serotipo de adenovirus humano 26, el primer componente de Sputnik V) son efectivas contra la variante Ómicron (B.1.1.529) del COVID, ya que proporcionan una mejor protección comparadas con otras vacunas.

El refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo.

La vacuna Sputnik Light utilizada como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron 2-3 meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas ya que induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T.

Se ha demostrado que la eficacia de las vacunas de ARNm está disminuyendo, como lo demuestran varias publicaciones científicas. Un estudio sueco en la revista The Lancet [4] ha demostrado que la eficacia de la vacuna Pfizer contra Delta cae al 47% después de 4 meses, al 29% después de 6 meses y al 23% después de 7 meses. El estudio reciente en EE.UU. entre personas de 65 años o más demostró que la disminución en la efectividad de la vacuna de ARNm se acelera contra Delta después del mes 4, alcanzando un mínimo de aproximadamente 20% en los meses 5 a 7 [5].

Reconociendo la disminución de la eficacia de las vacunas de ARNm, la UE, el Reino Unido, Grecia, Corea del Sur y otros países han recomendado reducir el período de refuerzo de 6 a 3 meses.

Se recomienda el refuerzo Sputnik Light para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron. La potenciación con Sputnik Light, así como la potenciación heteróloga, pueden fortalecer y prolongar la eficacia de muchas vacunas que tienen una rápida disminución a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron.

Sputnik Light ya fue registrada en más de 20 países como vacuna monodosis y refuerzo universal para otras vacunas a fin de contribuir con su eficacia (incluidos Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Filipinas y San Marino). Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.

Utilizada como refuerzo, Sputnik Light ya demostró resultados robustos en ensayos de combinación de vacunas en Argentina. Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, en ensayos realizados en 5 provincias argentinas (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis) demostró que Sputnik Light induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T en comparación con el régimen homólogo (dos dosis de la misma vacuna). Cada "cóctel de vacunas" con la Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales (primera y segunda dosis iguales) de cada una de las vacunas.

Los autores de un estudio en Argentina notaron que la protección contra el coronavirus permanece estable durante al menos 4 meses luego de la inoculación con la vacuna Sputnik V como consecuencia de la maduración de los anticuerpos, lo que tiene como resultado una potencia mejorada de los anticuerpos ante mutaciones de escape del virus. Los resultados del estudio fueron resumidos en el siguiente artículo: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.22.21262186v1

Datos de eficacia de Sputnik Light:

Sputnik Light ha demostrado ser segura y altamente efectiva a través de datos de vacunación reales. En particular, datos del Ministerio de Salud de Buenos Aires (Argentina) demostraron que la eficacia de la aplicación de la vacuna Sputnik Light sola es de 78,6 - 83,7% entre personas mayores (más de 40.000 personas de entre 60 y 79 años), lo cual supera muchas vacunas de dos dosis.

Los hallazgos del Centro Gamaleya basados en la recabación de datos en Moscú demostraron que la aplicación de la vacuna Sputnik Light sola tiene una eficacia del 70% contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los tres meses posteriores a la inoculación. La vacuna tiene una efectividad del 75% en sujetos menores a 60 años. Sputnik V y Sputnik Light están basadas en una plataforma de vectores adenovirales humanos seguros y efectivos y no han sido asociadas a efectos secundarios graves luego de su inoculación, tales como miocarditis o pericarditis.

[1] https://www.ahri.org/omicron-incompletely-escapes-immunity-induced-by-the-pfizer-vaccine/

[2] https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.15.21267805v1

[3] https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.07.21267432v4

[4] https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3949410

[5] https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2787183

[Fuente: The Gamaleya National Center, Moscú, 17dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 22Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.