Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene22


BA.2, el sublinaje de Ómicron que pone en tensión a Dinamarca y Reino Unido


La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido designó el pasado viernes, 21 de enero, un sublinaje de la variante dominante y altamente transmisible del coronavirus Ómicron como variante bajo investigación, diciendo que podría tener una ventaja de crecimiento. La BA.2, que no tiene la mutación específica observada en Ómicron que puede ayudar a distinguirla fácilmente de Delta, está siendo investigada pero no ha sido designada como variante preocupante.

«La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigan apareciendo nuevas variantes», dijo la Dra. Meera Chand, directora de incidentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés).

«Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas».

Gran Bretaña ha secuenciado 426 casos del sublinaje BA.2, y el UKHSA dijo que, aunque había incertidumbre en torno a la importancia de los cambios en el genoma viral, los primeros análisis sugerían una mayor tasa de crecimiento en comparación con el linaje original de Ómicron, BA.1.

El UKHSA señaló que 40 países habían notificado secuencias de BA.2, siendo Dinamarca el país con más muestras, seguido de India, Gran Bretaña, Suecia y Singapur.

En Dinamarca, BA.2 ha crecido rápidamente. Representó el 20% de todos los casos de Covid en la última semana de 2021, y aumentó al 45% en la segunda semana de 2022.

Anders Fomsgaard, investigador del Statens Serum Institut (SSI), dijo que aún no tenía una buena explicación para el rápido crecimiento del sublinaje, añadiendo que estaba desconcertado, pero no preocupado.

«Puede ser que sea más resistente a la inmunidad de la población, lo que le permite infectar más. Todavía no lo sabemos», declaró a la cadena de televisión TV 2, y añadió que existía la posibilidad de que las personas infectadas con el subtipo BA.1 no fueran inmunes a contraer el subtipo BA.2 poco después. «Es una posibilidad», dijo. «En ese caso, debemos estar preparados para ello. Y entonces, de hecho, podríamos ver dos picos de esta epidemia». El análisis inicial realizado por la SSI de Dinamarca no mostró ninguna diferencia en las hospitalizaciones por BA.2 en comparación con BA.1.

[Fuente: ABC, Reuters, Madrid, 22ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 28Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.