Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb22


La OMS asegura que el Covid interrumpe los servicios de salud en más del 90% de los países


Se informaron interrupciones en los servicios básicos de salud, como los programas de vacunación y el tratamiento de enfermedades como el sida, en el 92% de 129 países, mostró este lunes una encuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre el impacto de la pandemia de Covid.

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2021, mostró que los servicios se vieron «gravemente afectados» con «pocas o ninguna mejora» con respecto a la encuesta anterior a principios de 2021, dijo la OMS en un comunicado enviado a los periodistas.

«Los resultados de esta encuesta resaltan la importancia de la acción urgente para abordar los principales desafíos del sistema de salud, recuperar los servicios y mitigar el impacto de la pandemia», dijo la OMS.

La atención de emergencia, que incluye servicios de ambulancia y emergencias, en realidad empeoró con el 36 % de los países que informaron interrupciones frente al 29 % a principios de 2021 y el 21 % en la primera encuesta de 2020.

Las operaciones electivas, como los reemplazos de cadera y rodilla, se interrumpieron en el 59% de los países y se informaron brechas en los cuidados paliativos y de rehabilitación en aproximadamente la mitad de ellos.

El momento de la encuesta coincidió con el aumento de casos de Covid en muchos países a fines de 2021 debido a la variante Ómicron altamente transmisible, lo que genera una presión adicional en los hospitales.

La declaración de la OMS atribuyó la escala de las interrupciones a «problemas de sistemas de salud preexistentes», así como a la disminución de la demanda de atención, sin dar más detalles.

[Fuente: ABC, Reuters, Madrid, 08feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 11Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.