Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar22


China construye hospitales ante un brote que obliga a confinar a nueve millones de personas


Las autoridades chinas han ordenado el confinamiento de los nueve millones de habitantes de la ciudad de Changchun, en el noreste del país, cerrado temporalmente las escuelas de Shanghái y ordenado la construcción de nuevos hospitales en su costa para combatir el mayor brote de coronavirus al que ha hecho frente desde el estallido de la pandemia hace dos años. La estrategia de "cero COVID" ha fracasado. żLa historia se repite?

Los contagios de transmisión local han rebasado el millar diarios por vez primera este viernes desde el primer pico alcanzado en 2020 en la ciudad de Wuhan, el primer gran foco de la pandemia, en una cifra que se ha disparado desde la semana pasada, cuando estos casos rondaban los 300 diarios.

En respuesta, las autoridades sanitarias del país han ordenado el confinamiento inmediato de Changchun (provincia de Jilin), el cierre escolar en Shanghái y la construcción de hospitales de emergencia tanto en la primera ciudad como en la ciudad portuaria de Qingdao, también en el este del país. Allí, el barrio de Laixi ha informado de total de 544 casos en cinco días, pero el origen del brote grupal sigue sin estar claro.

Es más, las autoridades han permitido -en una medida sin precedentes- la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para cercar la expansión del virus a la mayor velocidad posible.

Los habitantes de Changchun permanecerán en sus casas hasta que las autoridades sanitarias completen tres rondas de pruebas a toda la población, mientras que los enfermos tendrán a su disposición 1.200 camas adicionales cuando terminen las obras de los tres nuevos hospitales en preparación, informa el diario estatal chino internacional 'Global Times'.

Con excepción de supermercados, farmacias e instalaciones médicas con necesidades especiales para garantizar las necesidades básicas de los residentes, se suspenderán todos los demás negocios; las escuelas estarán cerradas y los autobuses, taxis y servicio de metro estarán suspendidos, según las autoridades de la ciudad.

La ola epidémica en la provincia de Jilin se ha propagado a través de la variante ómicron, caracterizada por su alto contagio, importada en la provincia a finales de febrero y que ha comenzado a extenderse desde entonces.

Los brotes han ocurrido en escuelas, hogares y comunidades. En Jilin por ejemplo, también se han usado tres hospitales de emergencia adicionales por primera vez desde que comenzó la epidemia. A ello hay que sumar un nuevo contagio en grupo en Jilin ciudad, donde una treintena de estudiantes se encuentran en cuarentena desde el jueves.

Uno de los lugares más afectados es la provincia meridional de Cantón, al otro lado del país y fronteriza con la región semiautónoma de Hong Kong, inmersa en una quinta ola que ya deja más de 1.000 muertos desde el 25 de febrero.

Precisamente es la cercanía a Hong Kong la que habría disparado los casos en la ciudad de Shenzhen, ya que, según las autoridades, "algunas personas cruzan la frontera ilegalmente" y "muchos camioneros viajan entre Hong Kong y Cantón".

Shenzhen reaccionó endureciendo las reglas para los viajeros procedentes de Hong Kong, cancelando clases y exigiendo una PCR negativa para acceder al metro, entre otras medidas.

La estrategia de 'cero COVID'

Después de que otros países aplicaran una política de tolerancia cero contra el coronavirus como Australia o Singapur y luego relajasen su táctica, China es el único país que permanece aferrado a la llamada "estrategia dinámica de cero COVID", aunque cada vez más expertos del país asiático subrayen el adjetivo "dinámico".

El epidemiólogo Zhang Wenhong, uno de los expertos más reconocidos en el país, sostuvo este lunes que China está entrando en una "fase difícil y decisiva", en la que "diferentes localidades tendrán diferentes escalas de control" acorde a sus "condiciones locales" y haciendo hincapié en la connotación de "dinámico", rechazando así "un enfoque único" para situaciones diversas.

En febrero, Zhang ya habló de "la cancelación de la cuarentena para viajes internacionales en ciertas circunstancias", para superar "el desequilibrio" de las diferentes estrategias de prevención de cada país.

Las fronteras chinas permanecen cerradas a visitantes extranjeros no residentes y todos los que aterrizan en China han de pasar una estricta cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

Por su parte, el epidemiólogo Zeng Guang, exjefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, pese a que aseguró recientemente que China "no tiene prisa en abrir sus fronteras", anunció que "las restricciones no durarán para siempre" y que China "presentará su hoja de ruta para coexistir con el virus en un momento adecuado".

Asimismo, la portavoz y ministra asistente de Exteriores de China, Hua Chunying, explicó este pasado lunes en su cuenta de Twitter que el país "desarrollará este año un plan para facilitar viajes internacionales seguros y convenientes".

China ha registrado hasta el momento 113.000 contagios y 4.636 fallecidos desde la declaración de la pandemia.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 11mar22]
n

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 11Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.