Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar22


Moderna empieza a producir en España 100 millones de vacunas para el mundo


Lo de Moderna con España es el comienzo de una bonita amistad. Según ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes de la compañía, la planta de Granada, que forma parte del acuerdo suscrito con Rovi a largo plazo, ya está produciendo su vacuna contra la covid-19. Faltaba la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), algo que ha conseguido de manera reciente.

Este avance supone que España ya es capaz de producir "end to end" las vacunas de Moderna para el coronavirus. Es decir, que se produce toda la vacuna de principio a fin en nuestro país. La compañía estima que producirá 100 millones de dosis anuales que serán distribuidas no solo en Europa, sino por todo el mundo. La compañía especializada en ARN, en colaboración con la farmacéutica Rovi, ha apostado firmemente por nuestro país para el desarrollo de esta infraestructura, y nos convierte en el principal centro de producción de medicamentos ARN de Europa.

Hasta ahora, España se encargaba del envasado de la mayor parte de los viales de Moderna distribuidos por Europa. La fábrica de Laboratorios Rovi en San Sebastián de los Reyes se encargaba de este proceso. Recibía la 'drug substance' desde Estados Unidos. Ahora, el proceso será más sencillo y rápido al proceder la sustancia directamente de Granada.

España se pone así a la cabeza en Europa en la fabricación de vacunas para esta compañía. Al margen, Moderna cuenta con un centro en Suiza y otro pequeño en Francia, pero ninguno con la capacidad de producción de las fábricas españolas. Tanto en España como en los otros países europeos, Moderna ha apostado por acuerdos de colaboración con otras empresas para fabricar su vacuna.

Una estrategia en línea con una farmacéutica que nació, principalmente, para estudiar las distintas aplicaciones del ARN mensajero. La vacuna contra la covid-19 fue el primero de sus ensayos que llegó a buen puerto tras años sin ningún medicamento en su portfolio y muchos millones de dólares de inversión. La compañía quiere que sus productos sigan la línea de la vacuna: descubrir la patente -de fármacos que utilicen tecnología ARN- y llegar a acuerdos con otras empresas para su producción a gran escala.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se interesó por el proyecto de Moderna en España y visitó las instalaciones de Rovi en Granada a principios de enero. Allí, el jefe del Ejecutivo puso en valor que Moderna haya elegido España para consolidar su presencia en Europa, "siendo nuestro país uno de los principales productores de la vacuna contra la Covid-19 a nivel mundial". Su viaje no estuvo exento de polémica, pues utilizó el Falcón como medio de transporte y aprovechó su estancia allí para acudir a un acto del PSOE andaluz.

Lo que parece que será para largo será la relación de Moderna con Laboratorios Rovi. Recientemente, anunciaron una colaboración a largo plazo para aumentar las capacidades de composición, llenado, aséptico, inspección, etiquetado y envasado de las instalaciones de la compañía española situadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

Futuros fármacos

La instalación de Moderna en España a través de los acuerdos con Rovi abre la puerta a la explotación de diversas vías terapéuticas en las que está trabajando la farmacéutica norteamericana. De hecho, como ya contó este diario, Moderna tiene en marcha varios proyectos para desarrollar distintos tipos de vacunas contra el cáncer. Serían tratamientos completamente personalizados. De cada persona con cáncer se extraerían partículas del tumor para desarrollar el antígeno que genere la respuesta inmunitaria deseada.

La compañía tiene en marcha 37 programas de investigación, de los cuales 21 están ya en fase clínica. Entre las líneas terapéuticas en las que está investigando la compañía se encuentran:

  • Vacuna combinada covid-gripe-influenza-virus sincitial respiratorio.

  • Vacuna para virus DNA latentes (VIH, Epstein bar-esclerosis múltiple).

  • Virus Zika.

  • Virus Nipa (potencialmente pandémico según la OMS).

  • Enfermedades raras.
[Fuente: Por Borja Negrete, Vozpópuli, Madrid, 18mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.