Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may22


Margarita del Val alerta de una "ola grave" de contagios de coronavirus


«Tenemos la impresión de que es más probable que nos toque leve por la vacuna, pero en absoluto estamos ante una pandemia acabada». Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado en una entrevista a Onda Regional Murcia que, pese al relajamiento generalizado de la población ante el coronavirus, la realidad revela que los contagios y las hospitalizaciones se mantienen.

«El número total de fallecidos de esta última oleada es muy alto, más de 16.000 en todo el país, y desconocemos la cifra real de contagios. Es muy grave, aunque no haya esa percepción en absoluto. Tenemos la impresión de que es más probable que nos toque leve por la vacuna, pero en absoluto estamos ante una pandemia acabada», ha reiterado.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a más de doce millones desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según las estadísticas oficiales. En el informe del martes, además, se añadieron 254 nuevos fallecimientos, en comparación con los 212 del martes pasado.

Últimos datos sobre el coronavirus en España

Por su parte, las personas hospitalizadas han aumentado en un 5,9% de media a nivel nacional durante la última semana, aunque hay seis autonomías --Asturias, Baleares, Canarias, Melilla, País Vasco y La Rioja-- donde los pacientes por Covid han bajado respecto a la semana anterior. También se ha producido una subida del 6,3% respecto al último recuento del pasado viernes 6 de mayo, aunque en ambos casos ha habido una bajada de más del 1% en pacientes en cuidados intensivos.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 31,33 por ciento, el mismo porcentaje que el viernes pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

«Es como si lleváramos unas gafas de esas de colores y viéramos la situación actual más positiva de lo que realmente es», ha asegurado.

Un ejemplo de la situación actual son las notificaciones que las comunidades autónomas hicieron llegar al Ministerio de Sanidad este pasado martes 10: 49.829 nuevos casos de Covid, de los que 25.573 se han producido en mayores de 60 años.

[Fuente: ABC, Madrid, 12may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 24May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.