Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01jun22


Una variante genética protege del riesgo de formación de trombos en pacientes con Covid-19


Una variante genética del sistema inmunitario influye en el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en los pulmones de los enfermos graves de Covid-19. Así lo ha documentado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala y el Instituto Karolinska que se ha publicado en "Nature Immunology".

"Con este estudio, estamos un paso más cerca de explicar por qué los pacientes de Covid-19 tienen un riesgo sustancialmente mayor de sufrir coágulos sanguíneos", afirma Oskar Eriksson, médico e investigador de la Universidad de Uppsala y uno de los principales autores del artículo.

Durante la pandemia se puso de manifiesto que los pacientes con Covid-19 tenían un riesgo sustancialmente mayor de sufrir trombos sanguíneos, incluso cuando eran tratados con anticoagulantes.

Todavía no está claro por qué el Covid-19 provoca una activación tan importante del sistema de coagulación de la sangre en algunos pacientes.

Investigadores de la Universidad de Uppsala y del Instituto Karolinska han descubierto ahora que una variante del gen, que regula los niveles de la proteína lectina de unión a manosa en la sangre, protege contra los coágulos en los pulmones.

Reconoce el coronavirus

La lectina de unión a manosa forma parte del sistema inmunitario natural. Descubre y elimina las células infectadas por bacterias y virus. Otro estudio reciente demostró que la lectina de unión a manosa reconoce el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 y puede neutralizar las células infectadas con el virus.

"Ahora podemos demostrar cómo la lectina de unión a manosa influye en el curso de la enfermedad Covid-19. Resulta sorprendente que sea el riesgo de formación de coágulos sanguíneos el que se vea afectado, y no pudiéramos ver que la lectina de unión a manosa influye en el riesgo de enfermar de Covid-19. Podemos demostrar que el sistema inmunitario es importante para la formación de coágulos en los pacientes con Covid-19, algo que se sospechaba desde hace tiempo y que puede explicar por qué han sido necesarias dosis tan elevadas de anticoagulantes", afirma Oskar Eriksson.

"Los amplios estudios que se han presentado en el último año han identificado varias variantes genéticas que influyen en el riesgo de enfermar gravemente de Covid-19. Nuestro trabajo demuestra que también existe un trasfondo genético para las complicaciones que afectan a los pacientes de Covid-19", afirma Hugo Zeberg, médico e investigador del Karolinska Institutet y corresponsable del estudio.

[Fuente: ABC, Madrid, 01jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.