Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21jun22


Los nuevos hallazgos que ayudan a explicar el enigma del Covid-19 persistente


La Organización Mundial de la Salud no le puso nombre hasta octubre de 2021. Identificó el Covid persistente o 'long' Covid como la condición de aquellos individuos con historial probable o confirmado de SARS-CoV-2, normalmente tres meses después del comienzo de los síntomas relacionados con el Covid-19 y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Las estimaciones de la frecuencia de los síntomas de Covid persistente oscilan entre el 5% y el 80%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud oscilan entre el 10% y el 20%. Para llegar a estas cifras los investigadores analizaron los historiales médicos de más de 350.000 personas que dieron positivo entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, por lo que su nuevo estudio ofrece una valiosa pista para conocer la prevalencia de la enfermedad.

A estos datos se suman los de un estudio escocés de la Universidad de Glasgow, publicado el pasado mayo, que encontró que los casos más graves de Covid-19 pueden causar daños a largo plazo en una serie de órganos. Según esta investigación, que siguió la evolución de 159 personas durante un año, la inflamación del corazón se convirtió en un problema constante para uno de cada ocho pacientes hospitalizados por Covid-19.

"El Covid-19 es una enfermedad multisistémica, y nuestro estudio demuestra que las lesiones en el corazón, los pulmones y los riñones pueden observarse después de la hospitalización inicial en las exploraciones y los análisis de sangre", dijo Colin Berry, el director del estudio. Berry añadió que sus hallazgos "cubren una brecha de conocimiento vital" en nuestra comprensión del covid prolongado.

La inflamación en todo el cuerpo y los daños en los riñones también fueron comunes. El estudio escocés respaldaba otras investigaciones que indicaban que las mujeres tienen más riesgo de sufrir Covid de forma prolongada que los hombres. La investigación sugiere también que es la gravedad de la infección por Covid-19 en sí misma la que está más estrechamente relacionada con la gravedad de los síntomas de Covid persistentede un paciente, en lugar de los problemas de salud preexistentes.

"Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que es la gravedad de la infección por Covid-19 de un paciente, no sus condiciones de salud subyacentes, lo que está más estrechamente relacionado con la gravedad de cualquier resultado de salud en curso posterior al alta. Descubrimos que los pacientes previamente sanos, sin ninguna condición de salud subyacente, sufrían resultados de salud graves, incluida la miocarditis, después de la hospitalización", explicó Berry.

Además, las probabilidades de sufrir una Covid persistente son entre un 20 y un 50% menores si la cepa del SARS-CoV-2 es Ómicron en comparación con la variante Delta, aunque también resulta importante la edad y el tiempo transcurrido desde la vacunación. Un análisis realizado por investigadores del King's College de Londres de los datos de la aplicación del estudio ZOE COVID Symptom publicado este mes en una carta a 'The Lancet' arrojó estos datos. Los resultados proceden del primer estudio revisado por pares que informa sobre el riesgo de Covid-19 persistente y la variante Ómicron. El análisis mostró que el 4,4% de los casos de Ómicron fueron Covid-19 persistente, en comparación con el 10,8% de los casos de Delta.

[Fuente: ABC, Madrid, 21jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.