Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

15sep22


El gobierno no comunica bien: no lo hizo en su momento y sigue sin hacerlo. Es un problema recurrente


A Lazarus le preocupa especialmente que, a las puertas del otoño, muchas personas vayan a estar desprotegidas, haya o no una nueva variante. «El problema es que seguimos respondiendo a la pandemia, o a las olas, pero no vamos por delante».

A la mala gestión no se escapa ningún país, dice el informe. Por ejemplo, la OMS, por declarar con retraso la 'emergencia de salud pública de interés internacional' y reconocer tardíamente la transmisión aérea del SARS-CoV-2. A la mayoría de los países, por la falta de cooperación y coordinación en los protocolos de viaje, las estrategias de test Covid, las cadenas de suministro de productos básicos, o en la financiación y la distribución de productos básicos de salud, incluidas vacunas, equipos de protección personal, etc.

También critica las respuestas nacionales al Covid-19: comités de salud pública inconsistentes y una implementación deficiente de las medidas sociales y de salud pública, como el uso de mascarillas y la vacunación, que dejó desprotegidos a las poblaciones más vulnerables. Estas desigualdades se vieron exacerbadas por las extensas campañas de desinformación en las redes sociales.

Para Lazarus es imprescindible mantener el uso de mascarillas en los centros de salud, farmacias y en el trasporte público. «Esto debería ser incuestionable».

Ante la pandemia, algunos países de Asia oriental y Oceanía, gracias a la experiencia previa con la epidemia de SARS de 2002, adoptaron estrategias de supresión más restrictivas relativamente que redujeron el número de muertes: 300 por millón frente a 4.000 muertes por millón en Europa y las Américas.

[Fuente: Por Jeffrey Lazarus, Abc, Madrid, 15sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.