Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18oct22


Nueva variante Covid: estos son los síntomas de BQ.1, que puede provocar una ola de contagios en España


La nueva variante del coronavirus, conocida como la BQ.1, ya se ha detectado en España. En concreto, ha sido en Cataluña donde se ha encontrado en las aguas fecales. Sin embargo, hasta el momento no se conoce ningún caso de infección con la citada variante.

Precisamente ha sido el Departamento de Salud de la Generalitat el que ha explicado que ha detectado esta subvariante de Ómicron en las aguas residuales de la comunidad. ĞDe momento, no se ha encontrado en ninguna personağ, aclaró la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en RAC1.

Sin embargo, aunque no se haya confirmado ningún caso de esta subvariante, el simple hecho de que se haya detectado en las aguas fecales de Cataluña apunta a que ya circula por la región.

ĞLa subvariante sería más transmisible pero no necesariamente más graveĞ, añadió Cabezas. Según un informe de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), las variantes BQ.1 y BQ.1.1 tienen una capacidad de crecimiento de un 29% más que la actual BA.5, la predominante hasta la fecha.

Detectada en varios países

De hecho, aunque surgió en Nigeria en julio, ya se ha detectado en países de Europa, América y Asia, y pese a que muestra mayor transmisibilidad de momento no se ha observado que provoque cuadros más graves de la enfermedad.

En España, el último informe de la situación del Covid-19 publicado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad muestra un ligero aumento de las hospitalizaciones a causa del virus. En concreto, Sanidad informó de 3.303 personas hospitalizadas actualmente, 587 más que el viernes anterior.

También sube el número de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes había 174 personas en UCI, 45 más que la semana anterior.

[Fuente: ABC, Madrid, 18oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.