Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19dic22


España almacena catorce millones de dosis de la vacuna del Covid caducadas


España almacena catorce millones de dosis de vacunas del Covid caducadas que, previsiblemente, tendrán que ser destruidas como otros fármacos caducados. La cifra la ha facilitado la Agencia Española del Medicamento en respuesta a una pregunta realizado por 'The Objetive' a través del portal de transparencia.

La mayoría de las dosis caducadas son de la farmacéutica Pfizer (8,2 millones), seguidas de las de Moderna (2 millones), pero también hay de Novavax (1,8), Astrazeneca (1.1) y de Janssen (624.275 dosis). Estas cantidades suponen casi el 7% del total de dosis de vacunas recibidas en el país.

España no es el único país que almacena dosis de vacunas caducadas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reclamó en Bruselas hace dos semanas un cambio en los contratos que la Unión Europea ha suscrito con las empresas farmacéuticas. Dijo que los países no se podían permitir vacunas que no se iban a utilizar.

Otros países europeos también se han quejado de excedentes de dosis que no son capaces de administrar ni donar.

Con la pandemia controlada, el ritmo de vacunación ha descendido en todo el mundo y también la necesidad de inmunización. En Estados Unidos y Europa la cuarta dosis no se está poniendo al ritmo de las previas.

¿Quién se pone la cuarta dosis?

En España se recomienda a los mayores de 60 años, a los sanitarios y a otros grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas. En la última reunión de la comisión de Salud Pública se recomendó también inmunizar a la población de entre seis a 59 años con una nueva dosis.

Hasta ahora desde Sanidad solo se daba la opción de inmunización en la campaña de otoño a los mayores de 60 años y pacientes de riesgo. Un 49,9% de los mayores de 60 años se ha vacunado con la cuarta dosis, un 69,7% en el caso de los de más de 80 años.

La ministra de Sanidad recordó ayer tras el Consejo Interterritorial de Salud que España ha sido líder en vacunación contra el COVID-19 con casi 104 millones de dosis puestas. Esto ha permitido que el 93% de la población tenga la pauta completa. El 71,6% de los mayores de 80 años y el 53,2% de los mayores de 60 años cuentan, además, con segunda dosis de recuerdo.

[Fuente: ABC, Madrid, 19dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.