Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04ago23


La venta de test de antígenos se duplica en la última semana por el aumento de casos de Covid-19


La subida de los casos de Covid-19 que se aprecia en las últimas semanas se traduce también en el aumento de ventas de test de antígenos en farmacias. En concreto, en la última semana se ha duplicado la demanda respecto a la última semana de junio, momento en el que se dieron las cifras más bajas de compras de pruebas de detección.

Son datos de la consultora Iqvia, encargada de publicar la estadística a través de la recopilación de los datos en 6.500 farmacias españolas. La compañía ha retomado este recuento tras el aumento de los casos de coronavirus que sufre España estos días.

Las comunidades autónomas en las que más sube son Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En la primera, el aumento es del 988% respecto a la última semana de junio; en País Vasco, del 204% y en Comunidad Valenciana, del 174%.

El crecimiento es alto también en otras regiones como Baleares (169%), La Rioja (156%), Cantabria (154%) o Cataluña (148%). Por el contrario, las comunidades donde menos crece son Canarias (25%), Murcia (44%) o Andalucía (53%). En total, según el cálculo de Iqvia, en la última semana se han vendido en las farmacias españolas un total de 179.965 test de antígenos. Estas cifras, sin embargo, siguen lejos de las de hace un año, cuando se llegaron a vender cerca de cuatro millones de unidades.

Más del doble

Estas cifras coinciden con el aumento de casos de Covid-19: según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que contabiliza los contagios, en la semana 30 de 2023, es decir, del 24 al 30 de julio, la incidencia de coronavirus en Atención Primaria estaba en los 75 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la semana anterior, cuando fue de 55. Además, desde la semana 26 del año (del 26 de junio al 2 de julio), el crecimiento es de más del doble, pues entonces la tasa se situaba en 27,5 contagios por cada 100.000 habitantes.

Los expertos, sin embargo, creen que los datos aún no dan señales de alarma, pero sí creen que hay que estar vigilantes, especialmente con las personas más vulnerables.

[Fuente: Por Elena Calvo, ABC, Madrid, 04ago23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.