Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11jun23


El despilfarro de las vacunas: el Gobierno guarda un stock de dosis sin usar que costaron 634 millones de euros


Más de 600 millones de euros de dinero público cogen polvo en los estantes del Ministerio de Sanidad. El Gobierno reconoce en una respuesta parlamentaria a la que ha accedido Vozpópuli que guarda en su almacén cerca de 30 millones de vacunas para la covid-19. Son dosis cuyo futuro casi seguro es la caducidad y la consiguiente destrucción, dado el parón en la vacunación para el coronavirus, una patología para la que la OMS ya ha decretado el fin de la emergencia sanitaria. Estas vacunas sin utilizar han costado 634 millones de euros al erario público, según estimaciones de este diario con los precios de cada fabricante.

Pese a la marcha positiva de la pandemia y una tasa de hospitalizaciones en caída libre por este virus, el Gobierno decidió el pasado año destinar la friolera de 1.116 millones de euros en los presupuestos de 2023 para comprar más vacunas. Se trata de casi el 50% de todo lo que el Gobierno dedica este año para la sanidad, y 446 millones más que lo presupuesto a la sacrosanta Atención Primaria. El Ejecutivo no ha dejado de gastar dinero en adquirir más y más dosis que no se pone nadie. Teniendo en cuenta que en lo que va de año se han puesto 750.000 dosis y sobran 30 millones en el stock, es posible hablar de despilfarro.

En la respuesta parlamentaria del Gobierno al grupo parlamentario Vox, el Ejecutivo reconoce que a fecha de 17 de mayo permanecen en su almacén 29,8 millones de vacunas (29.819.753, para ser exactos). De las mismas, 16.752.165 pertenecen a Moderna, el fabricante más caro de este medicamento. Cabe recordar que esta farmacéutica encareció sus vacunas en el contrato que firmó en 2021 con la Unión Europea aprovechando el descalabro de las dosis de AstraZeneca. La desaparición de este competidor permitió a Moderna y otros fabricantes subir el precio de sus dosis. En concreto, esta farmacéutica subió el precio de cada una de los 19 a los 21 euros. Solo en vacunas de Moderna, el Ministerio de Sanidad guarda en su stock el equivalente a 351,7 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno admite almacenar 12.724.888 dosis de la vacuna de Pfizer. Al igual que Moderna, Pfizer aprovechó la desaparición de AstraZeneca del mercado de vacunas covid europeo para encarecer su mercancía un 25% en el último contrato firmado con la Unión Europea, pasando cada dosis de costar 15,5 a 19,5 euros. En este caso, las vacunas que siguen cogiendo polvo en los almacenes de Sanidad han costado 248 millones de euros.

Más de la mitad de vacunas de Sanofi inutilizadas

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno da otro ejemplo de que su gestión en la adquisición de vacunas ha carecido todo signo de austeridad o control del gasto público. Y es que el Ejecutivo admite mantener en stock 342.700 dosis de la vacuna de Sanofi-GSK para la covid. Es decir, que del medio millón de vacunas de Sanofi que el Gobierno compró en 2021, se han utilizado menos de la mitad (150.000). Según las estimaciones de Evaluate Pharma, cada dosis de esta vacuna cuesta alrededor de 10 dólares. O sea, que el Gobierno mantiene sin utilizar en su stock vacunas de Sanofi que costaron 3,3 millones de euros.

Otros 31 millones en vacunas Hipra

Pese a tener los almacenes a rebosar de vacunas y el frenazo en el ritmo de vacunación (apenas la mitad de los españoles se pusieron la tercera dosis), el Gobierno optó por comprar este mismo año más vacunas a otro proveedor. En abril, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la compra de 3,2 millones de dosis de la vacuna española Hipra por un total de 31 millones de euros bajo la excusa de utilizarlas como 'booster' o refuerzo de la inmunidad. El destino de estas vacunas no ha sido aclarado por el Gobierno en su respuesta parlamentaria, pero en el informe de vacunación no aparece una sola dosis inoculada de este proveedor.

93 millones de euros en vacunas destruidas

Por si este dispendio no fuera suficiente, Moncloa ya reconoció a principios de año que había destruido millones de vacunas covid caducadas a las que no habían conseguido dar salida. Como ya adelantó este periódico, el Ministerio de Sanidad ha destruido, al menos, 6.070.642 vacunas: más de 2 millones de Pfizer, otro tanto de Moderna, más de un millón de AstraZeneca y más de medio millón de Janssen, la vacuna fallida. En total, 93 millones de euros tirados a la basura, una cifra que será irrisoria cuando llegue el turno de las 30 millones de dosis que guarda en su stock el Gobierno de Pedro Sánchez.

[Fuente: Por Borja Negrete, Vozpópuli, Madrid, 11jun23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.