Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

22may23


La OMS advierte: "Existe la amenaza de que aparezca un patógeno más mortífero que el COVID"


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.

"No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa", ha defendido Tedros durante su intervención este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra (Suiza).

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha alertado de que, pese a que ya acabado la emergencia internacional por la COVID-19, aún "sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte".

Igualmente, ha avisado de que "sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero". "Y las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos", ha añadido al respecto.

Por ello, ha insistido ante todos los Estados miembro de la OMS de la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: "En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo".

Polio, tuberculosis, malaria

Tedros recordó asimismo que pese al fin de las emergencias internacionales por COVID-19 y viruela símica se mantiene aún la declarada por la OMS desde 2014 por la polio, con brotes especialmente graves en países como Pakistán o Afganistán.

El máximo responsable de la OMS mencionó otros frentes de lucha para la organización, como el de la vacunación contra múltiples enfermedades, después de que durante la pandemia unos 67 millones de niños en todo el mundo perdieran su acceso a importantes campañas de inmunización.

Algo que la OMS quiere paliar con una nueva campaña lanzada recientemente bajo el lema "la gran puesta al día", con el fin de aumentar los niveles de vacunación infantil para lograr al menos que regresen a los niveles previos a la pandemia.

En la lucha contra la tuberculosis, la OMS recomendó el pasado año el primer tratamiento únicamente oral, que reduce el periodo de aplicación de 18 a 6 meses, y que ya ha sido adoptado en más de un centenar de países.

"Sin embargo, sólo podemos acabar con la tuberculosis con vacunas efectivas", destacó Tedros, señalando que se han puesto en marcha programas de estudio y financiación de estos fármacos: "Si se logró con la covid, también se debería poder lograr con la tuberculosis", aseguró.

En el caso de la malaria ya existe una vacuna en pruebas, aplicada desde 2021 en tres países (Malaui, Ghana y Kenia), donde la han recibido 1,5 millones de menores.

"Entre los vacunados hemos visto una reducción del 30 % en los casos graves de malaria y un 10 % de caída en la mortalidad infantil", subrayó.

Otro frente destacado para la OMS es el de la resistencia a los antimicrobianos que están desarrollando algunos patógenos.

En este sentido Tedros recordó la reciente decisión global de reducir un 30 % en esta década el uso de antimicrobianos en cultivos (uno de los factores causantes del surgimiento de bacterias y vacunas más resistentes).

"Ahora que celebramos el 75 aniversario de la OMS debemos comprometernos todavía más a promover la salud, hacer un mundo más seguro, y servir a los más vulnerables", resumió el director general al final de su discurso.

[Fuente: República de las Ideas, Agencias, Madrid, 22may23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.