EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep11


La ONU dice que complacer con recortes a los mercados provocará una larga recesión


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree que es un error "complacer a los mercados" sólo con recortes del gasto público, pues estos actúan como un "rebaño" que sigue muchas veces "juicios equivocados".

"Lo que hemos visto en el pasado y nunca hemos aprendido es que los paíes parecen tener una excesiva confianza en los mercados financieros. Y lo que hemos visto una y otra vez es que estos mercados financieros no son muy finos en sus juicios", afirma el director general del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi.

"Pero todavía la gente piensa que están haciendo estas medidas porque quieren complacer a los mercados para que estos les den mejores calificaciones, incluyendo las agencias de calificación que no siempre realizan las mejores evaluaciones".

"Si los tipos de interés son cero en todas partes, y si los gobiernos se adhieren a la política de, además de controlar el déficit fiscal, recortar el gasto público, entonces acabarán en una recesión permanente", añade.

En su informe de hace un año, la UNCTAD advirtió de que retirar los estímulos podrían provocar una espiral de caídas de precios que afectaría al crecimiento y al empleo en todo el mundo.

"No nos engañemos, éste es un escenario realista para todo el mundo desarrollado. Si no entendemos las lecciones ahora, y rápidamente, ya no tendremos más instrumentos -de estímulo", advirtió Heiner Flassbeck, director de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD.

Grecia, el peor ejemplo

La economía mundial se dirige al "desastre" si los gobiernos insisten en aplicar políticas de ajuste fiscal que están ahogando el consumo, destruyendo las expectativas del sector público y de los hogares y paralizando las inversiones, señaló Flassbeck.

En la presentación del informe anual de la UNCTAD, que analiza los problemas de las políticas económicas tras la crisis de 2008-2009, el analista dijo que el mejor ejemplo de lo que puede pasar a nivel mundial es lo que sucede actualmente en Grecia.

Consideró que lo único que se puede anticipar en este país es "una recesión más profunda", a dos años de haber empezado a recortar gastos, subir impuestos y recortar los ingresos de los trabajadores y jubilados.

Esas medidas de ajustes no fueron acompañadas por ningún tipo de "estímulo positivo" para la economía, criticó Flassbeck, quien se preguntó "¿A dónde puede ir una economía así?".

En esa línea, sostuvo que si el resto de Europa imita las medidas tomadas por Grecia, "esto va a terminar en un desastre" porque "sin recuperación de los salarios y con las expectativas disminuidas del sector privado y de los hogares no hay más instrumentos a disposición para revivir la economía".

Asevera, asimismo, que "los altos niveles de endeudamiento público son consecuencia de la crisis, no una causa" y que una política fiscal de estímulo al crecimiento tiene más posibilidades de reducir el déficit y frenar el endeudamiento.

Además, hizo hincapié en que fue el rescate con fondos públicos de bancos y otras entidades financieras durante la reciente crisis financiera lo que creó "gran parte del déficit, ya que supuso la conversión de deuda privada en deuda pública".

El sector financiero, una vez recuperado, ha preferido recapitalizarse antes que aumentar el volumen de créditos al sector privado y los hogares, lo que hubiese sido positivo para las economías.

[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 06sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.