Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov12


La industria azucarera de Cuba se reabre para el capital foráneo


La industria cubana del azúcar se abrió por primera vez en medio siglo para el capital extranjero con la firma el viernes de un convenio, por el que la multinacional brasileña Odebrecht invertirá al menos 60 millones de dólares en el ingenio azucarero "5 de Septiembre", en la provincia de Cienfuegos.

El acuerdo, suscrito en el marco de la 30 Feria Internacional de La Habana, allana el camino para la primera inversión foránea en la industria azucarera de Cuba desde la revolución de 1959.

El flujo de capitales foráneos a este sector tropieza con la Ley Helms-Burton que desde 1996 amenaza con represalias legales a cualquier empresa no estadounidense que tenga trato comercial con Cuba e invierta en propiedades estadounidenses expropiadas tras la llegada de Fidel Castro al poder.

La industria azucarera fue en el pasado uno de los pilares de la economía cubana pero, hoy en día, genera apenas el 5% de los ingresos nacionales en divisas.

La Compañía de Obras e Infraestructuras de Brasil (COI), subsidiaria de Odebrecht, se encargará de administrar durante 13 años la planta "5 de Septiembre" y duplicará su producción que ronda actualmente 30.000 toneladas anuales.

Según la prensa, las empresas brasileñas ya invirtieron unos 800 millones de dólares en la ampliación del puerto de Mariel, al oeste de La Habana.

Algunos expertos consideran que Cuba podría adoptar una nueva ley de inversiones extranjeras en lo que resta del año.

[Fuente: Ria Novosti, La Habana, 10nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.