Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr13


Cuba duplicará exportaciones de la industria biotecnológica y farmacéutica


El grupo estatal cubano "BioCubaFarma", destinado a la industria biotecnológica y farmacéutica, tiene como meta duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años con una previsión superior a los cinco mil millones de dólares, según informó el vicepresidente del ente empresarial, José Luis Fernández Yero.

Fernández explicó que en el último quinquenio las exportaciones en este sector han reportado ingresos a la isla por valor de dos mil 779 millones de dólares, gracias a resultados científicos y técnicos que han creado una generación de nuevos productos.

En ese sentido, señaló que existe una visibilidad internacional "creciente" y un reconocimiento importante sobre los resultados de la biotecnología cubana, siendo muestra de ello que al menos 50 productos de estas industrias se comercializan en más de 50 países.

También precisó que en Cuba "hay un cuadro básico de 881 medicamentos, entre los que destacan 583 de producción nacional y los otro 298 son importados".

"BioCubaFarma" está integrado por 38 grandes empresas, de las cuales 16 son grandes empresas productoras, ocho comercializadoras, 11 radicadas en el exterior y tres ofertan servicios.

La empresa agrupa a 21 mil 613 trabajadores y surgió de la fusión de las entidades "Quimefa", productora de medicamentos, y el Polo Científico de la Biotecnología. Además, tiene establecimientos en las quince provincias del país.

La organización produce medicamentos genéricos, vacunas terapéuticas y profilácticas (preventivas), biofármacos, sistemas de diagnósticos y equipos médicos de avanzada tecnología, y además trabaja en el desarrollo de las neurociencias y neurotecnologías.

El Gobierno de la isla aprobó la creación de "BioCubaFarma" a finales de 2012, como parte de las reformas que impulsa a su modelo económico socialista, y ese colectivo de empresas tiene la misión de producir y comercializar medicamentos y servicios del sector.

Asimismo, su producción estará destinada "al mejoramiento de la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado" en la isla.

[Fuente: Telesur, Caracas, 12abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.