EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene10


Falta de liquidez es principal problema economía cubana


La falta de liquidez monetaria es hoy el principal problema de la economía cubana, que en el año que recién terminó tuvo que sufrir la caída de los ingresos por exportaciones, la contracción internacional de los créditos y el bloqueo que durante casi medio siglo aplica Estados Unidos.

El ministro de Economía, Marino Murilllo, en su reciente informe a la última sesión del parlamento en 2009, ya había adelantado ese problema, que incluso obligó al país a congelar, desde finales de 2008, los pagos a los socios y acreedores extranjeros.

En ese sentido, el propio presidente Raúl Castro explicó después que se había resuelto un tercio de las retenciones de pago acumuladas, lo que abrió una vía para la solución definitiva de ese serio contratiempo.

La poca disponibilidad de divisas es el resultado de una sucesión de factores que comenzó con la caída de los precios del níquel, convertido en el principal rubro exportable de la isla.

La tonelada de ese estratégico mineral, muy requerido por las industrias automovilística, aeronáutica y espacial, se vendió a unos 10 mil dólares, dos mil menos de lo previsto al planificar la economía del año recién terminado.

De manera paradójica, las exportaciones de bienes aumentaron en volumen en un 4,5 por ciento, pero disminuyeron en valores en un 33 por ciento, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

De manera similar, el turismo, que creció en la recepción de visitantes en un 3,3 por ciento gracias a mercados sólidos como Canadá y España, a los que se sumó la arribazón de cubanos que viven en Estados Unidos, decayó en un 11 por ciento en los ingresos.

Mención aparte merecen los efectos del bloqueo norteamericano que cada año provoca pérdidas millonarias y hace más difícil el acceso de la isla a determinadas mercancías o créditos, además de encarecer los costos por generar fletes más altos.

Según diversas fuentes, la suma de las pérdidas que en 2009 tuvo Cuba ronda los 2.300 millones de dólares, o lo que es lo mismo, todo lo que puede aportar el turismo en un buen año de trabajo, dato que permite tener una idea más exacta de la magnitud del problema.

No por gusto, el constante llamado de Castro a elevar la productividad del trabajo y a sustituir las importaciones para lograr un ahorro eficaz.

El gobierno no ha permanecido cruzado de brazos y el país busca ordenar las finanzas internas al tiempo que negocia la reprogramación del pago de las deudas con los acreedores extranjeros.

La prioridad de este año, como adelantó Murillo y Castro ratificó, son las actividades que generan ingresos a las arcas estatales en moneda dura, como hacen el turismo, la biotecnología, las telecomunicaciones, la aviación civil, el níquel, el ron y el tabaco.

También la producción de alimentos, con énfasis en la agricultura suburbana, que permite el ahorro de combustible, al tiempo que la política inversionista apuesta a un mayor rigor y disciplina, pues no podrán iniciarse obras que no tengan su fuente de financiamiento.

La isla vive tiempos difíciles pero el gobierno sigue buscando fórmulas para lograr "la actualización del modelo económico", una tarea gigantesca en la que aún queda mucho por andar.

[Fuente: Xinhua, La Habana, 17ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.