Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul14


El Parlamento ruso perdona a Cuba su deuda millonaria


La cámara baja del Parlamento ruso ha ratificado este viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba para la anulación del 90% de la deuda contraída por Cuba con la URSS. La ratificación tiene lugar una semana antes de que Vladimir Putin a Cuba.

Este desplazamiento a Cuba está tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales bilaterales y, según el Kremlin, está previsto que Vladimir Putin se reúna con Fidel Castro, que se retiró del partido por razones de salud en 2006, cediendo el poder a su hermano Raúl.

Un acuerdo firmado entre Moscú y La Habana el 25 de octubre de 2013 prevé la cancelación de la mayor parte de la deuda de 35.200 millones de dólares- unos 25.800 millones de euros- y el pago del resto (unos 3.500 millones de dólares) en diez años.

El tema estaba en la orden del día de una visita del Primer ministro Medvedev, junto a una decena de acuerdos de cooperación económica. Pero no se había dado ningún detalle sobre cómo se iba a ajustar esta deuda contraída por Cuba con la URSS, que durante mucho tiempo se convirtió en un obstáculo para la normalización de las relaciones entre la Habana y su antiguo aliado en la época de la Guerra Fría.

"Nadie creía que esta deuda se devolvería algún día", ha subrayado el diputado Andrei Makarov, del partido presidencial Rusia Unida, al presentar el acuerdo ratificado.

Desde 2005, Moscú y la Habana han retomado con mayor cordialidad sus relaciones, que habían quedado reducidas a la nada con la desintegración del bloque soviético a principios de los años 90. Rusia es actualmente el noveno socio comercial en importancia de Cuba, con intercambios de 224 millones de dólares en 2011, distante de las cifas de Venezuela, China, y España, los tres principales socios de la isla.

Según la agencia Interfax, varias compañías rusas han mostrado su interés en hacer inversiones en Cuba, especialmente empresas de hidrocarburos (Zaroubejneft) y electricidad (Inter RAO).

Después de visitar Cuba, Vladimir Putin viajará hasta Argentina el 12 de julio para encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.