Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar13


Anastasiadis telefonea a Putin tras el rechazo del Parlamento al impuesto bancario


El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, telefoneó la noche del martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que el Parlamento chipriota rechazara por una amplia mayoría el impuesto extraordinario a los depósitos bancarios, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Durante la conversación mantenida, ambos líderes analizaron la situación económica en Chipre y las propuestas del Eurogrupo, que exigió al país isleño la implantación de la controvertida tasa bancaria como una de las condiciones para acceder al rescate comunitario por 10.000 millones de euros. En este sentido, el presidente Anastasiadis informó a su homólogo que los legisladores chipriotas votaron en contra del impuesto, mostrando así su rechazo al plan europeo.

"Vladímir Putin, por su parte, reiteró la preocupación ante posible adopción de medidas que puedan perjudicar los intereses de personas jurídicas o físicas rusas", indicó Peskov. Anteriormente, el mandatario ruso tachó de "injusta, peligrosa y poco profesional" la polémica medida exigida a Chipre, país en que, según la prensa internacional, las empresas y particulares rusos tienen invertidos al menos 20.000 millones de euros en depósitos bancarios.

El presidente Putin invitó a su homólogo chipriota a visitar Rusia en "cualquier momento que mejor le convenga", recalcó el portavoz del Kremlin, al agregar que los dos jefes de Estado convinieron en "continuar con las consultas tanto a nivel bilateral, como a nivel de la Comisión Europea".

Desde la noche del martes, en la capital rusa se encuentra el ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, quien se entrevista hoy con su homólogo Antón Siluánov. Según adelantó The Wall Street Journal, el objetivo de la reunión es negociar un crédito multimillonario a la isla a cambio de participaciones en sus bancos y activos energéticos.

Se prevé además que la delegación chipriota, integrada también por el ministro de Energía, Comercio, Industria y Turismo Yiorgos Lakkotrypis, pedirá una prórroga del crédito por 2.500 millones de euros concedido anteriormente por Rusia. Según fuentes del diario estadounidense, solicitar ayuda de Moscú forma parte de un "plan B" del Gobierno isleño. A su vez, Rusia afirmó anteriormente que no preveía otorgar nuevos préstamos al país mediterráneo.

Todo parece indicar que los intentos de Chipre de buscar apoyos fuera de las fronteras comunitarias han causado malestar entre sus socios europeos. Así, la canciller alemana Angela Merkel advirtió la víspera que Nicosia debe negociar el rescate solo con la troika de acreedores formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

A su vez, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, lamentó el "no" del Parlamento chipriota al plan europeo de rescate y advirtió que este rechazo pone al borde de la quiebra a las principales instituciones financieras de la isla que reciben ayuda del Banco Central Europeo.

El proyecto de ley rechazado ayer por el Parlamento chipriota pretendía gravar con un impuesto del 6,75% los ahorros entre 20.000 y 100.000 euros y con uno del 9,9%, los superiores a este umbral.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.